Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Noviembre de 2016

Profesora Mylene Valenzuela expuso sobre violencia a mujeres indígenas en Coloquio de Jurisdicción intercultural en la Universidad de Valparaíso

 


"Violencia y discriminación contra las mujeres indígenas" fue el tema abordado por la Directora de la Clínica Jurídica y Forense de la Facultad de Derecho UCEN, Mylene Valenzuela Reyes, en el Coloquio Jurisdicción intercultural: El caso de las mujeres Indígenas, organizado por la Universidad Central de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y La Universidad de Valparaíso.

En su ponencia la académica manifestó que los derechos de las mujeres a menudo se han considerado d externos a la lucha indígena y vinculados a "valores externos" o "valores occidentales" que hacen primar los derechos individuales sobre los derechos comunales. Por lo cual, esa falsa dicotomía entre los derechos colectivos y los derechos de las mujeres ha arraigado aún más la vulnerabilidad de las mujeres indígenas frente a los abusos y la violencia.

Para revertir esta situación, Mylene Valenzuela afirma: "Sería necesario restablecer el equilibrio principal entre los géneros y poner en práctica los desvanecidos principios de reciprocidad y complementariedad entre hombres y mujeres".

La actividad académica se realizó en el Aula Suárez de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, instancia en la cual se realizaron otras ponencias de destacados académicos sobre: "Derecho penal y minorías étnicas", "El modelo de las jurisdicciones multiculturales y las mujeres indígenas", "Jurisdicción indígena paraestatal y subestatal".