Jueves 28 de Septiembre de 2017

Profesor Sergio Fuenzalida participó en Conferencia "150 años de la Confederación canadiense en el continente americano: el papel de Canadá en la protección de los derechos humanos"

"The jurisprudence of the Inter-American Court of Human Rights as a source of law. A review of the doctrine of ""conventionality control", fue el nombre de la ponencia presentada por el profesor y coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Sergio Fuenzalida Bascuñán, durante su participación en la Conferencia "150 años de la Confederación canadiense en el continente americano: el papel de Canadá en la protección de los derechos humanos" organizada por la universidad de Ottawa en Canadá.

En ella el académico abordó el el tema del control de convencionalidad que está exigiendo la Corte Interamericana a todas las expresiones del poder estatal que están bajo la jurisdicción de esa Corte. La exposición despertó gran interés dentro de los asistentes dado que Canadá está evaluando ratificar la Convención Americana de DDHH y eventualmente someterse a la jurisdicción de la Corte IDH.

La conferencia se desarrolló del 15 al de septiembre y estuvo dividida en sesiones plenarias y talleres específicos en la Universidad de Ottawa con una audiencia estimada entre 100 y 150 personas.

Entre la lista de ponente e invitados cabe destacar la participación de la Ministra de Desarrollo Internacional y de la Francofonía, Marie-Claude Bibeau; Margarette May Macaulay, la Primera Vicepresidente de la Comisión Interamericana; James Cavallaro, Ex Presidente de la CIADH; Jacques Frémont, Presidente de la Universidad de Ottawa y Ex Presidente de la Comisión de derechos humanos y derechos de la juventud de Quebec; Allan Rock, Ex Presidente de la Universidad de Ottawa y la Honorable Deschamps, Ex Jueza de la Corte Suprema de Canadá.