Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 28 de Enero de 2015

Profesor Marco Sepúlveda publicó libro sobre Derecho Registral Inmobiliario con elogios de destacados juristas

La obra fue prologada por Nicolás Nogueroles Peiró, Registrador de la Propiedad de España y profesor de Derecho Registral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y por el reconocido académico chileno, Bernardino Bravo Lira.

Académicos, libros, Derecho, Derecho Registral, PublicacionesAcadémicos, libros, Derecho, Derecho Registral, PublicacionesUn amplio y profundo estudio sobre los pilares del actual sistema de registro de la propiedad raíz en nuestro país publicó el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, profesor Marco Antonio Sepúlveda Larroucau. El libro, lanzado el pasado mes de octubre por Editorial Metropolitana, identifica los principios regentes del derecho inmobiliario registral local para avanzar hacia el análisis de la situación en el presente y proponer las eventuales reformas del futuro en la materia.

"Teoría General del Derecho Registral Inmobiliario" es el título de la última obra del profesor Sepúlveda. En esta, su autor define las bases de la institucionalidad registral chilena como un sistema mixto, que integra una fuerte tradición romana, la influencia alemana y los rasgos originales que presenta el código civil. Desde la determinación de los factores que lo configuran, el autor traza conexiones con otros ordenamientos jurídicos, la doctrina y la jurisprudencia con el objetivo de proponer alternativas para el perfeccionamiento de nuestro sistema inmobiliario en distintas materias.

La primera edición de este trabajo contó con el prólogo de dos destacados juristas y especialistas a nivel iberoamericano: Nicolás Nogueroles Peiró, Registrador de la Propiedad de España y profesor de Derecho Registral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y el reconocido académico chileno e integrante de la Academia Chilena de la Historia, Bernardino Bravo Lira. Ambos elogiaron el trabajo del profesor Sepúlveda destacando la calidad de su aporte al estudio y debate sobre la normativa registral, el rol de los conservadores de bienes raíces y el papel jugado por cada actor del sistema.

En sus comentarios, el profesor Nogueroles destacó la importancia del libro señalando que "está llamado a convertirse en un libro de referencia, que servirá para iluminar futuras reformas". "Estamos ante un libro valiente, cuyo autor no sólo no escatima en críticas respecto a lo que considera insuficiente tanto en la regulación jurídica cuanto en la organización, sino que además se compromete formulando propuestas de solución", enfatizó en su prólogo.

El profesor Bravo, en tanto, afirmó que pese a que el registro conservatorio chileno fue implantado hace más de un siglo y medio, conforme al Código Civil, "son pocos quienes han escrito sobre él y poco lo que han escrito. En contraste, este libro es un enjundioso intento por llenar este vacío de bibliografía chilena". En su participación, además, el reconocido académico aportó antecedentes históricos sobre el origen del marco normativo registral y el pensamiento de Andrés Bello en esta materia.

En la parte inferior de esta nota podrás descargar los prólogos de Nicolás Nogueroles Peiró y Bernardino Bravo Lira, además de la Introducción al libro.