Martes 27 de Octubre de 2015

Profesor José Castro analizó conceptos y estadísticas asociados a la idea de la “puerta giratoria”

El académico cuestionó el posicionamiento de los índices de victimización como referentes para impulsar iniciativas en materia de seguridad centradas esencialmente en medidas represivas.

Una reflexión crítica sobre la extensión mediática y política de la eventual existencia de una "puerta giratoria" para delincuentes en tribunales realizó el defensor público y profesor de derecho penitenciario y procesal, José Castro, en una charla organizada por el equipo del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central el pasado jueves 23 de octubre.

En la ocasión, el académico cuestionó el posicionamiento de los índices de victimización como referentes para impulsar iniciativas en materia de seguridad centradas esencialmente en medidas represivas. A juicio del profesor, esta dinámica en torno a las percepciones crearía un sofisma sobre una realidad en la que la criminalidad, específicamente los hurtos y robos con violencia, estaría desbordada y en constante aumento.

El análisis, de esta forma, desmenuzó la realidad detrás de las estadísticas y conceptos utilizados políticamente por instituciones como Paz Ciudadana para elevar la sensación de inseguridad y la existencia de una "puerta giratoria". Por el contrario, enfatizó, las cifras entregadas por el propio Poder Judicial demuestran que nueve de cada diez prisiones preventivas presentadas por el Ministerio Público, entre el 2006 y el 2013, fueron otorgadas por los juzgados de garantía en todo el país. Esto, a su vez, ha redundado en tasas de encarcelamiento superiores incluso a Brasil y México.

En el marco de la fuerza que ha tomado la idea de esta "puerta giratoria", además, abordó las múltiples debilidades que evidencia el sistema penal y el marco normativo en temas tales como la excesiva judicialización de todo tipo de problemas, la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, el crecimiento de la población penal, los sistemas de reinserción social y medidas alternativas y el proyecto de control de identidad que busca implementar el Ministerio del Interior.

La actividad, realizada en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández, fue organizada por el equipo de ayudantes del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central junto al profesor Alejandro Hurtado de La Fuente.