Lunes 1 de Octubre de 2018

Profesor Hugo Llanos Mansilla presenta libro "Derecho Internacional y el cambio climático"

Los expertos en derecho internacional Raúl Campusano Droguett, Director de Postgrado de la Universidad del Desarrollo; y Edgardo Riveros Marín, profesor de nuestra casa de estudios y ex subsecretario de relaciones exteriores comentarán la obra.

Se calcula que en el año 2050, 150 millones de personas serán desplazadas por fenómenos relacionados con el cambio climático debido a la desertificación, escasez de agua, inundaciones e intensas y frecuentes tormentas. ¿Qué acciones tomará la comunidad internacional al respecto? Es la interrogante que el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Hugo Llanos Mansilla, busca resolver en su más reciente obra "Derecho Internacional y el cambio climático".

La actividad se llevará a cabo el jueves 11 de octubre a las 11:00 horas en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández Uribe, ubicado en la calle Lord Cochrane 417, piso -1.

Los expertos en derecho internacional Raúl Campusano Droguett, Director de Postgrado de la Universidad del Desarrollo, perteneciente a la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Master of Arts de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos; y Master en Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos; en compañía Edgardo Riveros Marín, profesor de nuestra casa de estudios y ex subsecretario de relaciones exteriores serán los encargados de comentar esta publicación.

Reseña

El presente libro se aboca al mayor problema que afecta a nuestro planeta: el cambio climático y su grave consecuencia, el calentamiento global, que ha llegado a un punto crítico con el alza de la temperatura debido a un incremento de las emisiones de dióxido de carbono, principalmente. El cambio climático influye en el derretimiento de los glaciares, en el alza del nivel mar, en el peligro de extinción de animales y vegetación y en El Niño, que es un fenómeno climático meteorológico mundial.

Se calcula que en el año 2050, 150 millones de personas serán desplazadas por fenómenos relacionados con el cambio climático debido a la desertificación, la escasez de agua, las graves inundaciones e intensas y frecuentes tormentas. Por otra parte, los efectos de la contaminación por uso de la energía fósil inciden en el aumento de decesos en la población, y también en graves enfermedades. Por otra parte, los árboles, que necesitan del carbono para crecer y que captan hasta un 15% del CO2 emitido por el hombre, debido al aumento de la temperatura cada vez captan menos carbono, lo que incrementa el calentamiento global.

El libro detalla la acción adoptada por la comunidad internacional para combatir el calentamiento global y limitar el aumento de la temperatura del planeta, en especial, el Acuerdo de París, de 2015, que busca frenarlo a un máximo de 2 grados centígrados antes de que termine este siglo.