Martes 1 de Julio de 2014

Profesor Esteban Elías donó textos sobre regulación en materia de libre competencia a la Universidad Central

La publicación, de la editorial Global Competition Review, contó con la participación del académico y la abogada Isadora Rauld en el capítulo dedicado a Chile

Esteban Elías Biblioteca Gonzalo Hernández Uribe
El profesor de la FCJS, Esteban Elías, junto a Andrea Tobar, directora de la Biblioteca del campus Gonzalo Hernández Uribe.

Un valioso aporte a la biblioteca del campus Gonzalo Hernández Uribe realizó el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Esteban Elías, con la donación de ocho ejemplares del libro "The Handbook of Competition Enforcement Agencies". La publicación de la editorial Global Competition Review, reconocida a nivel mundial como líder en temas de legislación y políticas sobre libre competencia, reúne artículos respecto a los marcos normativos existentes en la materia en diversas partes del mundo. El trabajo, que incluye textos tanto del 2013 como del 2014, aborda específicamente el trabajo de las agencias encargadas de proteger la libre competencia en cada jurisdicción.

El académico hizo entrega de la obra a la directora de la Biblioteca del campus, Andrea Tobar, el pasado jueves 27 de junio. En la ocasión, el profesor señaló que la donación "es una manera de contribuir a incrementar el material bibliográfico de la Universidad y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales". Respecto al libro, destacó que "es un texto que entrega información muy relevante y actualizada respecto a las legislaciones de los distintos países en materia de libre competencia, por lo tanto, es un aporte para el análisis del derecho comparado".

La obra, que analiza la regulación en 108 países, cuenta con la participación del profesor Elías y la abogada Isadora Rauld en el capítulo dedicado a Chile. En esta sección, se hace una revisión histórica de la regulación chilena en materia de libre competencia, particularmente en relación al Decreto Ley 211 y las principales reformas que se han implementado desde hace 15 años. De esta forma, los autores abordan la creación de los dos organismos destinados a la vigilancia de conductas monopólicas y prácticas anticompetitivas, la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Junto a esto, el artículo expone algunos de los casos de mayor relevancia ocurridos en el país desde el 2009 en adelante, como el Caso Farmacias y el Cartel del Pollo, así como las iniciativas legislativas para endurecer sanciones en este ámbito.

Si quieres conocer más sobre esta publicación, puedes descargar el overview de Chile en la parte inferior de esta nota y/o visitar los siguientes links: