Jueves 13 de Septiembre de 2018

Profesor Dr. Silvio Cuneo presentó a la comunidad académica libro "Cárceles y pobreza: Distorsiones del populismo penal"

Los profesores Hugo Llanos Mansilla, y Rocío Lorca fueron los encargados de presentar esta obra que busca reflexionar sobre pobreza, cárcel, y encarcelamiento masivo.

"Cárceles y pobreza: Distorsiones del populismo penal"
es la más reciente publicación realizada por el Coordinador del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal de la Facultad de Derecho, Doctor Silvio Cuneo Nash.

Obra que aborda el encarcelamiento como un asunto de enorme complejidad en el que se debe profundizar atendiendo a una de las urgencias que impone la vida moderna. No es razonable vivir pensando en que están "ellos" y "nosotros". A esos "ellos" encerrados no los vemos y nada tienen que ver con "nosotros", pero la cárcel y el encarcelamiento, más que controlar o prevenir el delito, constituyen sistemas de gestión de la pobreza, y quienes habitan las cárceles chilenas pertenecen casi exclusivamente a los grupos más pobres y marginados de la escala social.

Producto de un riguroso y exhaustivo trabajo de investigación, este libro permite a los lectores informarse y reflexionar sobre pobreza, cárcel, encarcelamiento masivo, políticas punitivas y elecciones equivocadas de los agentes políticos.

Los académicos a cargo de la presentación de esta obra fueron, Hugo Llanos Mansilla, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios; y Rocío Lorca, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Chile, quienes entregaron sus apreciaciones de la obra escrita por el profesor Cuneo.

La presentación de la obra se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala de Litigación del Campus Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central.