Lunes 2 de Septiembre de 2019

Profesor Dr. Santiago Zárate presentó su libro “Tratado de Derecho Inmobiliario Registral

El texto inédito en nuestro país, proporciona un estudio serio y acabado de una rama del derecho privado, poco estudiada

El pasado 21 de agosto fue presentado el libro "Tratado de Derecho Inmobiliario Registral" del profesor, Dr. Santiago Zárate docente de la carrera de Derecho. El texto fue comentado por los académicos Claudia Bahamondes Oyarzún Dra. en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, miembro de la Fundación Fernando Fueyo, CADRI 2018 y docente de la Universidad Diego Portales y por Marco Antonio Sepúlveda Larroucau quien es Magíster en Derecho, CADRI 2009, docente de la Universidad Central de Chile.

El libro del Dr. Santiago Zárate González, es la culminación de un camino iniciado en el año 2009 cuando decidió realizar su Doctorado en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. La publicación representa un hito de importancia en la dogmática jurídica chilena del registro inmobiliario. De hecho, no tiene parangón previo con el cual compararse.

El texto es un estudio serio sobre todo de los orígenes, fuentes y autoría de las dos principales normas inaugurales del registro inmobiliario en nuestro país, como son el Código Civil y el Reglamento para la oficina del registro conservatorio de bienes raíces, sendos textos que datan de mediados del siglo XIX y que no han sido modificados sustancialmente por nuestros legisladores, a casi 163 años de su entrada en vigencia.
Si bien para su autor, el libro representa la culminación de la fase doctoral, es al mismo tiempo, sólo el primer eslabón de una escala que debe alcanzar prontamente otros volúmenes para convertirse en un verdadero tratado sobre el particular.

El estudio del registro inmobiliario, por último, se verá beneficiado con este libro porque el autor no se contenta sólo con exponer los antecedentes como hace la mayoría de los autores nacionales, pues cree firmemente que es irresponsable plantear preguntas que luego nadie responde. En tal sentido, cada afirmación del texto, es fundada y representa el pensamiento actual del autor.