Viernes 5 de Mayo de 2017

Profesor de la Escuela de Ciencia Política asistió al “Día de la Alianza del Pacífico” en La Moneda

El profesor Nicolás Freire fue invitado al palacio de La Moneda a celebrar el “Día de la Alianza del Pacífico” junto a la Jefa de Estado y otras altas autoridades del país, como exbecario en dos convocatorias de este programa

Imagen foto_00000002Invitado como exbecario en las convocatorias de 2015 y 2016 del programa “Alianza del Pacífico”, el académico de la Escuela de Ciencia Política Nicolás Freire Castello asistió el pasado 28 de abril a la celebración del “Día de la Alianza del Pacífico” realizada en el Palacio de La Moneda. En la actividad participaron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, parlamentarios, representantes de los países miembros y autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

La presidenta Bachelet manifestó que “hoy día estamos celebrando estos seis años en que Colombia, México, Perú y Chile, decidimos unirnos en un pacto de integración latinoamericana. Y lo definimos como un área de integración profunda, que exigía un fuerte compromiso de las partes, para –tal como veíamos en el video- avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.Imagen foto_00000001

El profesor Freire asistió representando a la Universidad Central en esta ceremonia, quien en la convocatoria de 2015 obtuvo esta beca para realizar una pasantía en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mientras que en 2016 alcanzó el mismo reconocimiento para desarrollar una pasantía en la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) de México.

Gracias a este programa, se beneficiaron en el primer semestre de 2016 las estudiantes de Administración Pública Katerine Albanese Zúñiga, quien cursó el primer semestre en la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia),y Stefanía Quezada Sanhueza, quien lo hizo en la Universidad Santo Tomás Sede Tunja, también en Colombia. En el segundo semestre de 2016, en tanto, fueron favorecidos los estudiantes Ever Valdebenito, quien asistió a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Fernanda Salas, quien cursó un semestre en la Universidad Esan de Perú y Matías Pizarro, quien realizó su pasantía en la Universidad de Lima.

En 2015, en tanto, el estudiante de Administración Pública Cesar Gavilán cursó sus estudios en la Universidad Central de Colombia, sede Bogotá, mientras que el alumno de Ciencia Política José Francisco Aravena, optó por realizar su intercambio en la Universidad de Lima.

La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración regional conformada por los cuatro países mencionados por la mandataria, que fue oficialmente creada el 28 de abril de 2011. Además, a la fecha se han sumado 49 países en calidad de Estados observadores.

Los objetivos principales del bloque apuntan a construir un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, para lograr un mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, impulsar la inclusión social de sus habitantes, y convertirse en una plataforma de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia Pacífico, pero también tendiendo puentes con otros proceso regionales como el MERCOSUR.

La máxima autoridad del país sostuvo durante la ceremonia que “hoy nos encontramos en un momento político-económico internacional lleno de incertidumbres. Han resurgido voces proteccionistas y se han cerrado fronteras. Y, sin embargo, la Alianza del Pacífico ha mantenido su postura y ha demostrado que la integración es la clave para avanzar hacia un desarrollo económico y social sostenible”.

La AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3,0% de la población global y un 2,3% de la economía mundial. Por ello, la Alianza del Pacífico es un provechoso escenario para incentivar negocios conjuntos. Además, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.

Chile tiene la Presidencia Pro Témpore de la AP desde el 1 de julio del año 2016, por lo que está a cargo de coordinar la agenda internacional de la AP y de su relación con los 49 Estados Observadores.