Lunes 25 de Junio de 2018

Profesor de FaGob expuso sobre los fundamentos ideológicos de la Constitución de 1980

El doctor en historia y académico de la Universidad Central, Jorge Olguín Olate, se refirió a los procesos constituyentes 'de facto' en su exposición

Imagen foto_00000001 En el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile presentó el profesor de la Facultad de Gobierno y editor de la Revista Enfoques, Dr. Jorge Olguín Olate, la ponencia Procesos Constituyentes 'De Facto'. Historia de los Fundamentos Ideológicos de la Constitución de 1980.

Esta se enmarcó en el Seminario permanente de investigación en historia 2018 (SEPIH), y en la exposición del Dr. Olguín, realizada el pasado 30 de mayo, planteó que la historiografía tradicional ha intentado explicar este proceso político principalmente bajo un enfoque sostenido en una historia constitucional, pero no en una historia constituyente.

Sin embargo, manifestó que dos de los principales problemas políticos de los regímenes dictatoriales son tanto la mantención como la sucesión del poder. Mencionó que su hipótesis es que la promulgación de la Constitución de 1980 fue la solución que encontró la dictadura civil militar chilena para superar ambas problemáticas.

A partir de ello –explicó el Dr. Olguín– es en donde radica la importancia de este encuentro, puesto que se analizó no solo el proceso histórico que explica el cómo y por quiénes fue realizado, sino que principalmente se buscó profundizar en algunos de los fundamentos ideológicos, que han permitido a los poderes fácticos del país (empresarios, militares, iglesia católica, etcétera) mantener hasta la actualidad una serie de privilegios políticos y socioeconómicos.

El SEPIH una instancia académica destinada a promover diversas líneas de la investigación historiográfica, desarrollada preferentemente por académicos y estudiantes de la Casa de Bello, que también se abre a historiadores extranjeros y de otras universidades chilenas. Asimismo, se plantea como un espacio formativo para estudiantes de pre y postgrado, en la idea de entregarles herramientas avanzadas que permitan perfeccionar sus metodologías de investigación, para arribar a conclusiones documentadas y rigurosas.