Lunes 12 de Septiembre de 2016

Profesor de FACEA expone su trabajo en importante congreso literario en Bolivia

Claudio Véliz, quien imparte la cátedra de Desarrollo Personal y Profesional, participó en las recientes XII Jornadas Andinas de Literatura (JALLA), uno de los eventos latinoamericanos más importantes en el ámbito literario, invitado por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz.

Una destacada participación tuvo el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Claudio Véliz Rojas en las recientes XII Jornadas Andinas de Literatura (JALLA), uno de los eventos latinoamericanos más importantes en el ámbito literario y que se realizó en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.

En la ocasión, el docente centralino, quien imparte la cátedra de Desarrollo Personal y Profesional,  expuso acerca de “La crítica literaria y la transformación del campo cultural chileno a fines del siglo XIX. El caso de Rómulo Mandiola (1848-1881)”

Véliz se mostró muy satisfecho con los resultados de este encuentro que se realiza cada dos años. “Este congreso-manifestó- constituye una de las más altas instancias latinoamericanas para exponer trabajos investigativos, pero también para crear redes de colaboración entre pares de divergentes disciplinas, con un énfasis en lo literario”.

Respecto de su ponencia, el académico explicó que su objetivo fue abordar la profesionalización de la crítica literaria chilena en el siglo XIX, representada en el caso del Rómulo Mandiola, quien desde la prensa de la época, en medios como La Estrella de Chile y Los Tiempos, entre otros, enfatizara el cambio del mercado cultural chileno, así como la construcción de un espacio para la crítica y los críticos, en pleno periodo modernizador nacional.