Proceso de autoevaluación institucional 2016-2017

En las próximas semanas, la Universidad Central comenzará su proceso de autoevaluación con miras a renovar su acreditación institucional el 2017.

La Autoevaluación Institucional es un proceso analítico que verifica la existencia, aplicación y cumplimiento efectivo de mecanismos de aseguramiento de la calidad de los propósitos y fines institucionales. Evalúa los resultados de la gestión institucional y la docencia de pregrado, como áreas obligatorias, y de la vinculación con el medio, como área optativa de acreditación, revisando muy especialmente los significativos aportes en las tres áreas mencionadas.

El proceso de autoevaluación que comenzará a desarrollar de la Universidad Central de Chile se materializará a través de la aplicación de una metodología que considera la participación de todos los niveles organizativos de la institución. Los estudiantes, docentes, funcionarios y egresados, participarán ampliamente como informantes claves, y además estarán representados en el desarrollo de dos funciones medulares del proceso de autoevaluación: el análisis de fortalezas y debilidades de procesos, y la formulación de aportes al plan de mejoras.

Para efectos de canalizar la primera forma de participación, la Universidad se encuentra en plena aplicación de encuestas en todos los niveles, las que buscan conocer la opinión de los estamentos sobre el quehacer institucional. La segunda forma de participación se concretará por medio de la integración activa en las comisiones de autoevaluación, comisiones que trabajarán desde agosto a octubre de 2016, evaluando los distintos procesos de la universidad y determinando los aspectos positivos y deficitarios y formulando recomendaciones para la superación de estos últimos.

La autoevaluación de la universidad es organizada por el Consejo de Acreditación Institucional, el cual a través de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, proveerá todo el apoyo necesario para su concreción. Asimismo, la Dirección de Análisis Institucional proveerá toda la información necesaria para el desarrollo de este proceso.

Todos los documentos que se usen en el desarrollo de este proceso, se generen o se definan como anexos, serán incluidos en la intranet que estará disponible para tal efecto. Además, los contenidos de las reuniones así como los resultados de la autoevaluación serán ampliamente difundidos en la comunidad universitaria, de manera de resguardar su carácter participativo, existiendo canales de comunicación permanente en los cuales se podrán canalizar las demandas o requerimientos de los distintos actores que deseen formar parte de él.

Es importante que toda la comunidad institucional se involucre activamente en la autoevaluación de la universidad, pues de ello depende el éxito de este proceso tan relevante para la universidad y determinante en su desarrollo futuro.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002