Martes 8 de Noviembre de 2016

Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch Urra, inaugura I Congreso Iberoamericano de Derecho inmobiliario

La actividad organizada por la Facultad de Derecho se realizó en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid, y contó con el apoyo de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, y el Ministerio de Bienes Nacionales.

Con el objetivo de compartir visiones académicas nacionales y extranjeras sobre diversos temas de relevancia inmobiliaria, la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile en conjunto con la Universidad Carlos III de Madrid realizó el Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Inmobiliario.

El acto inaugural contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch Urra, quien valoró esta instancia de participación académica y aprovechó la ocasión para opinar respecto del sistema notarial y registral.

"Es para mí muy grato volver a una universidad a la cual no es la primera vez que asisto como invitado , pero ahora en tanto como Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile lo hago tratando de colaborar con las autoridades universitarias respectivas ...Se insiste en la idea de modificar el sistema ojala sustantivamente y de raíz , pues este se dice con fuerza ya no resiste más ...a mí me parece que lo anterior no es más que una justificación popular porque en el fondo y según creo es realmente difícil modificar sustancialmente el sistema notarial y registral chileno porque ha demostrado ser el adecuado a las necesidades y realidades del país y porque funciona regularmente bien, los notarios, conservadores chilenos son profesionales serios y responsables que han logrado establecer reformas , adecuar sistemas de resguardo y que yo sepa han ido adoptando sistemas modernos de registro para hacer más expedito y seguro el trámite, dando así seguridad a los usuarios", manifestó la máxima autoridad del poder judicial.

La actividad también contó con la participación de dos destacados académicos de la Universidad Carlos III de Madrid, Remedios Aranda Rodríguez y Ángel Juárez Torrejón, quienes presentaron las ponencias "El derecho real de superficie y su desarrollo en España" y "La propiedad horizontal y el aprovechamiento por turnos en España", respectivamente.

En cuanto a la importancia de esta actividad el académico Ángel Juárez indicó "El estudio comparado es fundamental, además en un mundo cada vez más global, enriquece porque abre las miras. Cuando un profesor confronta opiniones con sus compañeros eso ya es enriquecedor, cuando viene una persona de otra cultura jurídica distinta, el punto de mira es muchísimo más amplio porque son herramientas nuevas que puedes unir a las tuyas y eso es una multiplicación exponencial de las posibilidades y eso es fundamental en la investigación jurídica, desde ese lugar este primer congreso iberoamericano es de gran importancia no solo para los académicos sino también para los profesionales del ámbito inmobiliario y notarial".

Mientras que la profesora Remedios Aranda, resaltó la importancia de esta alianza entre la Universidad Central de Chile y la Universidad Carlos III de Madrid "Este acto demuestra que hay intención de hacer muchas más actividades en conjunto, valoro este congreso de manera muy positiva porque me parece una iniciativa muy buena y muy enriquecedora donde podemos aprender todos y espero que la repitamos muchas veces".

La actividad coordinada por el profesor Marco Antonio Sepulveda Larroucau convocó a notarios y registradores los días 3 y 4 de noviembre y contó con el apoyo de la  Asociacion de Notarios y Conservadores de Chile, Ministerio de Bienes Nacionales, Registradores de España, Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, y la Editorial Metropolitana.