Miércoles 8 de Agosto de 2018

(Opinión) Impacto de la guerra comercial

Luego de la Crisis Sub Prime que afectó al mundo casi completamente a partir del 2008, la recuperación de las economías no fue algo que en el corto plazo se reflejaría. Sin embargo el impacto normalmente lo sufren de mayor intensidad las economías emergentes ya que como economía en desarrollo el poder de recuperación es más lento y la guerra comercial entre Washington y Pekin se torna imparable. Recordemos que las economías emergentes son aquellas que aparecen con un gran crecimiento del PIB, buenos ingresos en su balanza principalmente, países como Brasil, Rusia, India y China BRIC son un ejemplo relevante.

Rememorar esta crisis y pensar que hoy estamos nuevamente en un momento complicado para las economías ya que los grandes bloques que lideran el mundo se declaran en Guerra Comercial e impactan directamente en las emergentes. Tratando de despejar esta complicada ecuación ya que los resultados pueden ser muy complejos, podemos despejar alguna variable que es el verdadero impacto hoy en los Mercados Financieros y que por ende un impacto absoluto nuevamente en las economías emergentes por una razón simple estas economía están muy ligados con los commodities (materias primas o bienes primarios como el cobre, petróleo y trigo entre otros) que han bajado al día de hoy en aproximadamente 8%. Chile no es un mero espectador ya que la repercusión en el precio del cobre que baja en forma constante hace que el dólar suba creando tanto en Chile como en los países latinos una depreciación de sus monedas.

Por otra parte no es menor tener presente que así como los países crecen de acuerdo al aumento de la suma de todos los bienes y servicios que produce un país en el año el mundo también tiene un Producto Interno Bruto P.I.B. Para este año el Fondo Monetario Internacional tenía una proyección de llegar a un 3,9% en términos de Producto, sin embargo las constantes amenazas y poca materialización de una prominente guerra entre los Estados Unidos y los bloques de Europa y China han sido más bien para iniciar una gran mesa de conversaciones y acuerdos que tiendan a regular y compartir las ganancias. En términos de Ingreso el mundo sería afectado a mediados del 2020 en un 0,5%, esto quiere decir que el P.I.B. será menor y que la recuperación de los países emergentes puede ser aún de largo aliento.

Como información importante es válido comentar que China exportó cuatro veces más que los estadounidenses al país asiático. Esto no es menor al momento de generar una escalada de aumento de impuestos a los productos chinos en U.S.A. ya que la atomización de estos es mayor. Un solo caso demuestra que el más perjudicado sería hasta hoy el americano. El gigante de las comunicaciones iPhone ingresó a China; Apple perdería aproximadamente un 20% de sus beneficios. Además son ensamblados en China, por lo que ninguna empresa importante de China podría sufrir este impacto al otro lado del continente.

Por último a pesar del gran despliegue y crecimiento económico que resulta tener Estados Unidos su deuda externa no deja de ser menor e inesperadamente hoy en términos nunca visto la tercera parte de la deuda la posee China ¿podría U.S.A. pagar más interés por este dinero prestado?.

Juan Rojas Rojas
Académico