Lunes 12 de Marzo de 2018

Nuevos académicos se incorporan a la Facultad de Derecho

Profesores de Derecho Internacional, Procesal y Penal iniciaron labores docentes a partir de este primer semestre.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de Vinculación con el Medio, y dar cumplimiento a los compromisos de publicación de artículos de investigación jurídica, la Facultad de Derecho de la Universidad Central incorpora tres nuevos académicos expertos en materia de Derecho Internacional, Procesal y Penal.

Edgardo Riveros Marín, profesor de Derecho Internacional y Constitucional
Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Licenciado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Derecho Internacional Público y Ciencia Política de la Universidad de Bonn, Alemania.

Ha sido profesor de derecho internacional público en las Facultades de Derecho de Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello. Asimismo ha impartido la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma y Universidad Central de Chile. Además fue profesor de procesos parlamentarios en la Universidad Miguel de Cervantes, de la cual fue Director de la escuela de Ciencia Política.

También es miembro de número del Instituto Hispano-Lusoamericano de Derecho Internacional (IHLADI). También ha integrado la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y la Sociedad Chilena de Ciencia Política, ha sido investigador del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos (ICHEH) y de la Corporación de Estudios del Desarrollo (CED), y Presidente de la Corporación Democracia y Comunidad (CDC).

En cuanto al ejercicio de su profesión, el profesor Riveros se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores durante el período 2014-2018, fue abogado externo de la Vicaría de la Solidaridad y miembro del Departamento de asuntos internacionales de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, también ejerció como gerente general de la AFP Magíster S.A. entre 1986 y 1990. Fue Subsecretario del Ministerio Secretaria General de Gobierno durante el período 1990-1997, y de Subsecretario del Ministerio Secretaria General de la Presidencia durante el periodo 2006 – 2010. Asimismo, fue diputado de la república en los periodos comprendidos entre 1998-2002 y 2002-2006.

Julio César Rojas Chamaca, profesor de Derecho Penal
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Andrés Bello. Becario Universidad de los Andes, cursa primer año doctorado en derecho. Magíster en Derecho Procesal Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Tesis: "La derogación tácita de preceptos preconstitucionales por la jurisdicción ordinaria en la República de Chile", dirección profesora Dra. Miriam Lorena Henríquez Viñas.

El Profesor Rojas ha ejercido labores docentes y de gestión académica desde el año 2000, fue jefe de carrera de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional SEK. Docente en Universidad de Las Américas (UDLA), donde asumió el cargo de Director de la Escuela de Derecho, cargo responsable del diseño y desarrollo de la propuesta curricular de la carrera, debiendo administrar, coordinar y supervisar el quehacer académico de la Escuela.

Entre junio de 2016 y enero de 2018, ejerció el cargo de Director de Postgrados de la Facultad de Derecho en la Universidad Finis Terrae, cargo que significó la implementación de nuevos criterios de acreditación para postgrados de la Universidad, de acuerdo los criterios de Comisión Nacional de Acreditación ( CNA).

Silvio Italo Cuneo Nash, profesor de Derecho Penal
Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona y Universitá degli Studi di Trento, Italia. Tesis "El Encarcelamiento Masivo. Análisis particular del caso chileno". Máster en Ciencias Jurídicas, 2010-2011 Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

En el ámbito académico destaca su labor docente como profesor del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, Profesor invitado, Máster Universidad Mayor, sede Temuco. Asi como, docente invitado en la Universitá degli Studi di Trento y en la Universitá di Salerno. Beca de colaboración en criminología, profesora Elena Larrauri, 2010-2011, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Autor de diversas publicaciones entre ellas, "La cárcel moderna. Una crítica necesaria", "Encarcelamiento masivo. La imposición de los modelos hegemónicos", "Cine y Derecho penal", y "Las influencias de Cesare Zavattini en el cine chileno".

En el ámbito profesional destaca su labor como Defensor Penal Público, Viña del Mar, Unidad de Estudios, Defensoría Penal Pública, Valparaíso, junio-julio 2014; Abogado del Estudio Jurídico Castelblanco y Cía. Ltda. Año 2007; Receptor Visitador, Primer Juzgado de Menores de Valparaíso, de 2 de enero de 2006 a 1 de junio de 2006.