Viernes 14 de Julio de 2023

Más de 70 estudiantes participaron en el II Seminario Discente

Durante el evento se presentaron 10 trabajos pertenecientes a la Región de Coquimbo y 11 a Santiago.

Con el objetivo de generar un espacio de difusión y reflexión crítica entre docentes y estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se realizó de forma híbrida la segunda versión del Seminario Discente, actividad que este año contó con la participación de 77 estudiantes con un total de 21 ponencias.

El evento fue organizado por el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (INVEDUCS), en colaboración con la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Región de Coquimbo y Santiago.

Cabe señalar que durante la actividad se presentaron 10 trabajos pertenecientes a la Región de Coquimbo y 11 a Santiago, los que fueron agrupados en las 4 líneas de investigación del INVEDUS: Inclusión y diversidad; Mediación y autorregulación del aprendizaje; Currículum y aprendizaje; y Sociedad y políticas públicas.

Al respecto, la Directora de la carrera de Ped. en Educación Diferencial, Zayda Olivares, felicitó a los estudiantes por su participación y explicó que la instancia “se enmarca en el área de formación y aprendizaje continuo; compartiendo saberes y experiencias y que los conducirá en el futuro a tomar buenas decisiones en el ejercicio de su profesión".

Además, valoró la asistencia de las y los jóvenes señalando que “el pensamiento crítico de nuestros/as estudiantes es un sello que queda demostrado en estos espacios. Nuestros aportes en educación deben avanzar hacia la resolución de los constantes desafíos que se presentan en el contexto educativo, no solo al interior del aula, sino a nivel de política, cultura y práctica”.

Por su parte, Alexis Araya, académico de Ped. en Educación Diferencial indicó que “la participación aumentó, pasando de 11 ponencias el año 2022 a 21 presentaciones este año, lo que significa que existe un gran interés y motivación de los estudiantes por exponer sus avances de investigación, recibir retroalimentación y reflexionar sobre su quehacer pedagógico y profesional”

Y agregó que “la actividad fue de gran relevancia para nuestra carrera y aporta de forma directa al desarrollo de la competencia declarada en el perfil de egreso de nuestras/os estudiantes y contribuye a la mejora continua de la propia carrera”.

En tanto, Catalina Rojas, estudiante de Educación Diferencial agradeció la ejecución de estas actividades, ya que les permite compartir experiencias y reflexionar en torno a su quehacer como futuros profesionales.

“Estamos muy agradecidos por esta instancia, ya que entrega un espacio de aprendizaje para todos quienes formamos la carrera y la facultad. Es esencial conocer el trabajo de nosotros y de nuestros compañeros porque abre la posibilidad de analizar y reflexionar nuestras similitudes y diferencias, y desde ahí ampliar nuestro aprendizaje. Esto fortalece nuestra formación e invita a mirar con mayor interés la investigación. Esperamos poder seguir contando con estos espacios y que en la próxima convocatoria haya aún más participación”, puntualizó la estudiante.

Cabe destacar que esta actividad da continuidad a una serie de encuentros anuales entre estudiantes de la FECS, con la proyección de convocar a futuro a estudiantes de otras facultades de la UCentral u otras instituciones de educación superior.