Jueves 14 de Septiembre de 2023

Enfermería desarrolla taller de RCP básico a las y los alumnos del Colegio Alemán

Estudiantes de 2, 3 y 4º nivel de la carrera de enfermería realizaron un taller a estudiantes de 4º básico del Colegio Alemán sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), técnica salvavidas útil en situaciones de emergencia, en la que la respiración y los latidos cardiacos de una persona se han detenido.

La actividad se realizó el pasado 29, 31 agosto y 5 de septiembre con la finalidad de educar acerca de las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y así entregar herramientas necesarias para actuar ante una situación críticas de su entorno más cercano.

La American Heart Association estima que la RCP puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia que actualmente son de menos del 12%. Cerca del 70% de los paros cardíacos se producen en el hogar y muchos no están preparados para una emergencia.

Katerin Leyton, encargada de vinculación con el medio de la carrera de Enfermería mencionó que “estos talleres surgen debido a que, según las estadísticas por cada minuto que pasa sin realizar maniobras de RCP en una parada cardiorrespiratoria, una persona reduce su capacidad de supervivencia en un 7 a 10%”.

Además, agregó: “no solo es importante educar en la etapa adulta, sino que, desde etapas tempranas, teniendo en cuenta que desde 4º básico las/los niños tienen mayores estrategias de memorización, aumenta la capacidad de investigar y manejar la información”.

Rocio Galleguillos, coordinadora extraescolar del Colegio Alemán, agradeció el compromiso y dedicación de quienes participaron en el taller: la habilidad de salvar vidas es un regalo invaluable y ustedes han ayudado a empoderar a nuestros estudiantes con las herramientas necesarias para marcar la diferencia en momentos críticos”.

Finalmente enfatizó que “estamos seguros de que esta experiencia ha dejado una huella duradera en la mente de nuestros estudiantes, que han aprendido no solo las técnicas vitales de reanimación, sino también la importancia de estar preparados para responder en situaciones de emergencia”.