Lunes 13 de Noviembre de 2023

Docentes de Ped. en Educación Diferencial presentan investigación en Congreso CODES 2023

El jueves 9 de noviembre y con la participación destacados académicos y estudiantes de distintas universidades tanto como nacionales e internacionales, se realizó el Congreso CODES-Latin SoTl, Red SoTl de Latinoamérica y el Caribe, que en esta edición recibió el nombre de “V Congreso de Docencia en Educación y I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Innovación en Investigación en Educación Superior 2023”, el cual, tiene como objetivo principal el difundir investigaciones para la mejora de la formación inicial de los futuros docentes.

En esta oportunidad, los académicos de la U.Central, dra. Marcela Altamirano dr. Alexis Araya, expusieron la investigación “Actitudes hacia la investigación de estudiantes de pedagogía a partir de un proyecto de innovación”, financiada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central de Chile. El estudio, tuvo como eje central, el diseñar, implementar y evaluar estrategias de evaluación auténtica mediante el uso de TICS, específicamente, se entiende como un sistema de retroalimentación entre pares, lo que permite diversificar la evaluación y aprendizaje del docente. En este sentido, participaron 23 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la universidad, quienes cursaban la asignatura de seminario de grado.

Respecto a los resultados del análisis, Alexis Araya, gradeció a las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Región de Coquimbo, quienes participaron de forma voluntaria en el Proyecto de Innovación Educativa y aportaron con valiosa información. Por otra parte, destacó la relevancia de elaborar proyectos e investigar junto con estudiantes, “esto permite desarrollar en ellos/as las competencias de investigación declaradas en nuestro perfil de egreso y plan de estudios”, de misma forma, manifestó que, “la experiencia en el congreso fue muy gratificante, observamos una muy buena recepción del estudio y muy buena retroalimentación de las académicas/os asistentes en el congreso”.

Por su parte, Marcela Altamirano, afirmó que la convocatoria fue “una instancia importante para compartir los resultados de la investigación y dialogar con otros docentes que realizan indagaciones en la misma línea. También es relevante que nuestra universidad y carrera tengan presencia en estas actividades de difusión de la investigación”.