Martes 25 de Julio de 2023

Centro de Atención y Estudios de Terapia Ocupacional cierra intervenciones de adultos

Se realizaron prestaciones asociadas a evaluación e intervención a 16 adultos, entre 40 y 79 años, con diferentes patologías.

Por segundo año consecutivo, la carrera de Terapia Ocupacional quiso entregar un servicio a la comunidad a través de su Centro de Atención y Estudios brindando atenciones gratuitas en el área de rehabilitación y salud física de adultos.

Durante el primer semestre, estudiantes y académicos realizaron prestaciones asociadas a evaluación e intervención a 16 adultos, entre 40 y 79 años, con problemáticas asociadas a Parkinson, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, accidente cerebrovascular, fibromialgia y a usuarias con cáncer de mamas. Este último diagnóstico incorporado fue muy bien recibido por la comunidad y agrupaciones a las que pertenecen, ya que desconocían el rol profesional y valoraron las acciones realizadas para mejorar su rutina, independencia y funcionalidad motora afectadas.

El proceso fue guiado por la académica Luz Aguilar y ejecutado por 39 estudiantes de Terapia Ocupacional que cursan 3er año, los que durante 6 sesiones experimentaron el proceso de evaluación y rehabilitación de personas adultas de manera personalizada, considerando las necesidades pesquisadas en las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales y otras propuestas por los mismos pacientes.

Este año optamos por adelantar las experiencias de CAETO adulto a estudiantes de tercer año que están recién enfrentándose a asignaturas más disciplinares, lo que fortaleció el compromiso con su carrera. Muchos de ellos se sintieron desafiados constantemente para crear y ejecutar actividades de calidad, lo que los llevo a consultar de manera autónoma en bibliografía o web”, explicó Luz Aguilar.

La estudiante Catalina Muñoz, que fue parte del proceso, señaló que “fue una instancia muy significativa dentro de los aprendizajes ya que era aplicación netamente, lo que permitió fortalecer conocimientos pasados y enfrentarnos a nuevos desafíos en el trato directo con el usuario, y sobre todo formarnos en la visión del rol profesional en esta área”.

Por su parte, Pedro Rojas, beneficiario de CAETO indicó que “a pesar de que ingresé con bajas expectativas de lo que se iba a realizar, me llevé una grata sorpresa al saber que había una intervención a nivel físico y cognitivo, razón principal que motivó mi participación semanalmente. Agradezco a las estudiantes por motivarme y enseñarme una nueva manera de cuidar mi salud”.