Jueves 6 de Julio de 2023

Académico de Ped. en Educación Física publicó artículo en revista de investigación

El estudio buscaba verificar la relación entre componentes de la condición física con el rendimiento académico de estudiantes de colegios municipales de La Serena.

El académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Luis Veas Alfaro, logró la publicación de su artículo “Relación entre condición física y rendimiento académico en estudiantes de colegios municipales de La Serena” en la revista Journal of movement and health, de la Universidad Católica de Valparaíso.

El objetivo del estudio buscaba verificar la relación entre componentes de la condición física con el rendimiento académico de los estudiantes de colegios municipales de La Serena. Para el análisis se incluyeron 1629 escolares de 19 colegios distintos, de ellos 885 correspondían a mujeres y 744 a hombres, con un promedio de edad de 13,5 años.

Durante la investigación, se recogieron los datos de la fuerza muscular a través del salto horizontal y el VO2máx mediante el Test Course Navette, índice de masa corporal (IMC) y perímetro de cintura; así como sus promedios de notas en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia, Educación Física y el promedio general.

Para comparar la relación entre las variables mencionadas, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman mediante el programa estadístico IBM® SPPS®.

De las pruebas consideradas, el perímetro de cintura y el consumo máximo de oxígeno (VO2máx) fueron los que presentaron mayor cantidad de relaciones con las distintas asignaturas y promedio general, con 3 de 6 (50%) y 4 de 6 (66,6%) respectivamente.

Finalmente, el estudio concluyó que existe una relación entre las variables perímetro de cintura y VO2máx con el rendimiento académico, por lo que se propuso dedicar esfuerzos y usar mejores estrategias para fortalecer ambas variables de la condición física con el fin de favorecer el rendimiento académico de los estudiantes.