Miércoles 25 de Enero de 2017

Docente de FACED publica artículo en importante revista internacional de Matemáticas

El destacado trabajo desarrollado por el profesor Dr. Daniel Sepúlveda, aporta a los resultados de Investigación y creación del cuerpo docente de la carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, lo que se alinea tanto con el plan de mejora de la carrera como con el Plan Estratégico de la Facultad y de la Universidad.

Profesor  Dr. Daniel Sepúlveda Oehninger

En concordancia con el eje de investigación que propone el Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016-2020 de la Universidad, el artículo "Approximation of Solutions of Fractional-Order Delayed Cellular Neural Network on [0,∞)[0,∞)"  contribuye al fortalecimiento de potenciar y fomentar la investigación.

En palabras del investigador de la FACED, "el artículo aborda el estudio de una clase ecuaciones diferenciales de orden fraccional con retardo que corresponde a un modelo de redes celulares neuronales". El hallazgo teórico validado en el artículo del profesor, fue publicado por el Mediterranean Journal of Mathematics la que se encuentra indexada WoS (ex ISI) del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Bari.

El estudio basado en la teoría de ecuaciones diferenciales de orden fraccional, fue validado mediante el método de "discretización" del cual se obtienen resultados aproximados de la ecuación diferencial del problema. Consultado respecto de la técnica utilizada, el profesor Sepúlveda explica "Por medio de argumento constante a trozos, obtenemos aproximaciones de las soluciones de la ecuación. Además, concluímos que la solución de la ecuación diferencial con orden fraccional puede ser aproximada sobre intervalos de longitud infinita, si el correspondiente sistema lineal es exponencialmente estable.

En tanto, el profesor Sepúlveda es actualmente académico de la FACED desde el año 2011. Doctor en Ciencias y Magíster en Matemáticas de la Universidad de Chile. Recientemente se adjudicó el Fondo Concursable Investiga UCEN 2016" con el proyecto "Análisis exploratorio sobre el aprendizaje de las matrices y formas cuadráticas y su relevancia en el estudio de secciones cónicas para estudiantes de enseñanza media".

Para acceder al artículo científico, siga el siguiente enlace o descárguelo aquí.