Estudiantes de Carreras Técnicas realizaron Control Preventivo en Salud

La iniciativa se enmarca en el contexto de un fondo concursable de Vinculación con el Medio y benefició a la comunidad del Barrio Yungay.

Ver galería de imágenes

Gracias al Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, ‘Educación para la Salud en el Barrio Yungay’, los y las estudiantes de las carreras de TNS en Enfermería y Personal Trainer realizaron Control Preventivo en Salud para la comunidad del Barrio Yungay.

El fondo concursable tiene como objetivo promover cambios conductuales que apunten a aumentar el nivel de salud de los integrantes de la comunidad del Barrio Yungay de la comuna de Santiago, entre los meses de mayo y noviembre del 2022.

En la primera intervención realizada el sábado 14 de mayo, los y las estudiantes de amabas carrera, realizaron controles de peso, talla, saturación de oxígeno, Hemoglucotest, presión, temperatura corporal, frecuencia cardiaca entre otros.

La actividad se ejecutó mediante estaciones donde los y las estudiantes interactuaban con los y las asistentes, primero una estación por parte de la carrera de Personal Trainer, luego una encuesta de indagación de estilos de vida, actividad física y alimentación, posteriormente a medición de signos vitales (presión arterial, hemoglucotest, oxigenación, temperatura, entre otros) y finalmente una encuesta de satisfacción.

En este sentido se proyecta integrar a su vida diaria de los participantes información relacionada a procesos de salud-enfermedad. Valorar la salud (individual, familiar y colectiva) e involucrarse de manera activa en su cuidado, además de realizar técnicas básicas de autocuidado y cuidado de sus cercanos.

Los estudiantes se vieron muy atentos a la actividad, donde pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos en el aula, además de interactuar con distintos grupos etarios.

“Ha sido una experiencia que enriquece el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que al realizar atenciones a esta comunidad, se enfrentan al desafío de aplicar conocimientos, en un contexto real, interactuando desde los principios del trato humanizado y respeto”, Estefanía Alvial, docente coordinadora del Proyecto.