Viernes 15 de Diciembre de 2023

Universidad Central reconoció a tutores pares de primer año

En una ceremonia de agradecimiento se celebró a quienes apoyan, desde la UASE, en temas de integración y vida estudiantil, así como en asuntos académicos.

El jueves 14 de diciembre en el Salón Rojo se realizó la ceremonia de reconocimiento al trabajo de las y los estudiantes que participaron en el programa de tutorías 2023 de la Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil (UASE).

Desde 2019 la UASE realiza dos tipos de tutorías pares a estudiantes de primer año: de integración y vida universitaria, que permite facilitar el tránsito de la educación media a la educación superior; y académicas, en las que estudiantes de cursos superior realizan reforzamiento en asignaturas de las carreras.

Durante este año se realizaron en total 103 tutorías, en primer semestre de integración (53) y en el segundo académicas (50). En la emotiva ceremonia el Vicerrector Académico, Emilio Oñate, comenzó sus palabras de saludo advirtiendo que en entre las y las presentes se evidencian los “valores de servicio y colaboración que representan a la Universidad”.

“Las tutorías de integración juegan un rol muy importante porque permiten a las y los estudiantes tener un acompañamiento, una guía… invitan y acogen a los estudiantes que ingresan a la universidad. Es una labor muy relevante porque además la hacen ustedes mismos, que ya pasaron por ese proceso”, dijo el Dr. Oñate a los y las estudiantes y agregó que “los tutores académicos también juegan un rol muy relevante. Es muy distinto que te explique un par que alguien que uno no percibe como igual, o que no ha pasado por el mismo proceso formativo”.

Según la autoridad “esa labor que ustedes realizan de integración, de acompañamiento, al ingreso a la vida universitaria y luego este rol de colaboración y ayuda más bien académica es muy muy importante para nosotros porque tiene incidencia en la razón de ser de una universidad: sus estudiantes. La razón de ser de una institución universitaria es formar profesionales, pero fundamentalmente mejores personas, buenos ciudadanos y ciudadanas”. Para ella es importante “nunca perder de vista mirar a la universidad desde donde la miran nuestros estudiantes”.

La alumna de Psicología, María José González, fue tutora académica durante el segundo semestre, y entregó unas palabras de qué significó para ella este proceso: “Fue una oportunidad de aprendizaje mutuo que fomenta el desarrollo personal y suma a las  trayectorias académicas”, dijo, destacando el “impacto positivo” que tuvo para su formación profesional: “La diversidad de personas y necesidades que pude detectar en mis compañeros y compañeras me desafió constantemente a adaptarme y ser flexible a aprender nuevas formas de comunicación y apoyo”, afirmó.

“Cada estudiante es único, con sus propias metas y desafíos. Cada estudiante es un mundo y es fundamental poder entender sus necesidades individuales. Ser tutora ha sido un viaje inspirador para mí”, confesó la estudiante María José González.

Para Marcela Rojas, jefa de la UASE y quien lidera el asunto, el valor del proceso de tutorías recae en “cómo se vincula el y la estudiante con su comunidad universitaria”, permitiendo “resolver sus inquietudes, tener retroalimentación de cómo se ven ustedes mismos y su universidad”.

Afirmó tener la “convicción de que es un proceso que tiene sentido respecto a la Universidad que nos situamos” ya que promueve “la equidad dentro de la progresión curricular y trayectoria educativa. Y al mismo tiempo nos comprometemos con los procesos de mejora continua que nos permiten actualizar nuestras estrategias, nuestra mirada y recoger efectivamente cuáles son las necesidades de nuestros estudiantes hoy”.

¡Agradecemos a los tutores y tutoras 2023! Nos encontramos recibiendo postulantes para el 2024. Revisa todos los detalles para ser tutor/a académico aquí y para ser tutor/a de integración aquí.