Miércoles 20 de Marzo de 2024

Taller para estudiantes de Enfermería aborda desafíos emocionales en el contexto de prácticas profesionales

Este estuvo centrado en el manejo del estrés y la comunicación asertiva en entornos clínicos, ante experiencias previas en prácticas.

En el contexto del inicio de un nuevo semestre académico, la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional de la DAVE ha impartido distintos talleres a las y los estudiantes para mejorar su calidad de vida y contribuir a su éxito en todos los ámbitos de la vida universitaria.

Se marca este nuevo inicio con 3 jornadas de talleres, pensado en las necesidades de 110 futuros/as enfermeros/as que asistieron, para reforzar sus habilidades emocionales y comunicativas en un contexto de aprendizaje práctico y así asegurar un exitoso internado.

Las encargadas de este taller fueron las relatoras Alejandra Zuleta y Gladys Rodríguez-Peña, quienes abordaron diversas temáticas relacionadas con las prácticas profesionales. Se exploraron los posibles desafíos del trabajo en equipo, cómo enfrentar retroalimentaciones, la importancia de comunicarse de manera efectiva y las emociones más comunes en el contexto de prácticas.

Este taller, solicitado por la docente Verónica Guerra, surge gracias a las experiencias previas de estudiantes en este ámbito, reconociendo la importancia de fortalecer habilidades emocionales para un desempeño exitoso en el internado.

"Tener una instancia donde poder hablar abiertamente sobre temores, ansiedades y expectativas asociadas al proceso de internado, en un contexto de contención y orientación, es una oportunidad para trabajar sobre aquello que puede presentarse como una dificultad a la hora de abordar esta experiencia", expresó Alejandra Zuleta, psicóloga de la unidad.

Esta actividad se enmarca en el compromiso de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil, con el bienestar emocional de la comunidad centralina, a fin de proporcionar un apoyo integral, favoreciendo un entorno académico y profesional saludable.