Martes 30 de Enero de 2024

Estudiantes participaron en la 40° versión de Trabajos de Salud Rural

La actividad movilizó nuevamente a toda la comunidad centralina, quienes se dirigieron hasta la comuna de Río Claro, en la VII Región del Maule.

La 40° versión de Trabajos en Salud Rural se realizó en Río Claro desde el 17 de enero hasta el 25 de enero, específicamente en siete localidades de la comuna, las cuales fueron Cumpeo norte y sur, Los Robles, Camarico, El Bolsico, Porvenir y Los Olmos. En estas localidades grupos de 20 voluntarios/as más dos guías, realizaron atenciones de prevención, promoción y educación en salud y derechos humanos a través de consejerías y talleres gratuitos para la comunidad.

De nuestra universidad participaron nueve estudiantes, de enfermería, psicología y trabajo social, algunos como voluntarios/as, otras personas como guías de la comunidad, más una persona que actuó como coordinador de nuestra casa de estudios.

TSR fue creado hace 10 años por alumnos de medicina de la PUC, y hoy cuenta con voluntarios de la Universidad de Chile y la Universidad Central de Chile. La experiencia y convivencia entre estudiantes de diversas universidades y carreras permite acercarse concretamente al trabajo interdisciplinario y prestar un servicio en comunidades rurales que no cuentan, o tienen acceso restringido, a servicios de atención en salud.

Las impresiones de las y los voluntarios/as

Catalina Masferrer, estudiante de segundo año de Enfermería, destaca esta experiencia como parte de su formación “el compartir la experiencia con compañeros/as de otras universidades y carreras nos ayuda a ampliar la forma en la que vemos nuestras profesiones y nos aporta una visión más amplia de todo”.

Claudio Burgos, también de segundo año de Enfermería, comenta sobre su primera experiencia como parte del voluntariado “Esta es mi primera versión en TSR (…) me enseñó a encantarme más aún en mi carrera, a aprender más no solo de mi profesión si no que de otras, es una experiencia muy linda y nos deja con el corazón contento. es un voluntariado que no solo marcará mi vida si no que el día de mañana lo hará como futuro en enfermero”.

Por su parte, Valentina Concha, egresada de Trabajo Social y coordinadora general de la U. Central, resalta el trabajo realizado por las y los centralinos “Llevo 4 años participando de TSR (…) ha significado la etapa más importante en mi vida universitaria, acercándome a la comunidad, enséñame habilidades blandas, encontrarme con mi carrera y los valores que me ha enseñado la universidad, me ha enseñado más de mi misma, comprendiendo la desigualdad al acceso en la salud y derechos sociales en zonas rurales”. Esta fue la última vez que Valentina participa en esta actividad.

La Universidad Central cumplirá 5 años siendo organizadora de este voluntariado que lleva 22 años realizándose, acercando la salud a las personas que no cuentan con acceso a este esencial servicio.