Martes 30 de Enero de 2024

DAVE presenta resultados de la 1° Radiografía de la Salud Mental Estudiantil

La Universidad Central ha potenciado sus esfuerzos en diferentes actividades para mejorar la salud mental y bienestar, dando cuenta de la formación de personas integrales, declarada en su misión institucional.

Es por eso que la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) ha presentado ante las y los académicos la primera encuesta de salud mental de nuestra comunidad estudiantil, con el objeto de evaluar y potenciar las iniciativas en la materia. La encuesta se aplicó durante el mes de octubre del año pasado.

Esta información corresponde al objetivo N°4 del Plan de Salud Mental que fue presentado en septiembre del 2023, que es realizar un diagnóstico a nivel interno que permita conocer el estado de la salud mental estudiantil, cuya acción sería el diseño y aplicación de un instrumento diagnóstico a la comunidad estudiantil.

Durante la presentación, Carolina Ruiz, directora de la DAVE, ha destacado el rol de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional (antes “Consejería y Salud”) y algunos resultados que deja este levantamiento de información “Los resultados de esta primera encuesta revelan desafíos en salud mental, pero también de áreas de fortaleza respecto a apoyo emocional. Estamos comprometidas y comprometidos en fortalecer nuestros servicios para abordar estas necesidades y mejorar la experiencia estudiantil en su totalidad”.

Cabe señalar que posterior a ese levantamiento, se procedió a contactar a todos los casos que respondieron contar con un estado de salud mental “Regular” o “Malo”, casos que tras su respuesta ingresaron por primera vez al programa, retomaron sesiones, o bien fueron reorientados en derivación externa.

Pamela Pavat, coordinadora de la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional, destaca la importancia de estos resultados y los desafíos para el área durante el 2024 “Este levantamiento ha sido de gran utilidad para lograr llegar a quienes por diversos motivos no habían logrado llegar aún al programa. Destaco y agradezco la participación estudiantil, ya que nos entrega un panorama amplio de la situación y también avanzar de acuerdo a sus necesidades”.

El Plan de Salud Mental y Emocional que lleva a cabo la DAVE, surge a raíz del paulatino incremento en la demanda por apoyo psicológico, tanto de manera espontánea como por derivaciones urgentes desde las Escuelas, el cual ha presentado un crecimiento exponencial principalmente desde el 2018. Es entonces que, en 2019, surge un primer Plan de fortalecimiento a la salud mental y emocional, que año a año redefine sus objetivos, sumando acciones con este foco.