Viernes 2 de Octubre de 2020

Cyberbullying y el respeto en tiempos de clases online

Por Equipo Orientación Psicológica

El cyberbullying se manifiesta cuando un o una estudiante usa medios digitales para ejercer algún tipo de violencia hacia otra persona, generando consecuencias negativas en quienes lo sufren. Ejemplos de ello son hostigar, amenazar, humillar, avergonzar, ofender, crear rumores o acusaciones falsas, entre otros. Suele darse de manera anónima, pública y recurrente. Las ciberfunas, así como también suplantar la identidad de una persona, son contrarias al reglamento institucional, pudiendo llegar incluso a constituir un delito.

Para una sana convivencia académica, es esencial una comunicación respetuosa en todo espacio de interacción, ya sea de forma presencial u online. Toda opinión, emitida de manera respetuosa, merece respeto. Burlarse de preguntas, respuestas u opiniones, por ser distintas a la propia, también es una forma de violencia. Escuchar sin interrumpir, es una señal de respeto hacia la otra persona. Es importante considerar que la realidad de cada persona durante esta pandemia ha sido diferente.

Todo acto que transgrede a otra persona, no respete o abuse de la confianza de un tercero, es una forma de violencia, y en la UCEN no hay espacio para ello. Existen sanciones en todos sus ámbitos: violencia psicológica, cibernética, física o sexual, como también existen vías institucionales para denunciar:

Ante una experiencia de cyberbullying, la recomendación es evitar responder a las agresiones, ya que puede empeorar la escalada del mal trato. En cambio, sí se promueve guardar los mensajes y bloquear al remitente, para canalizar la denuncia a través del canal oficial que corresponda.

Si la persona afectada eres tú, considera hablar con alguien de tu confianza o alguna autoridad sobre lo que está sucediendo. Si conoces a una persona que está siendo agredida, el mejor apoyo que puedes darle es escuchar lo que ha vivido y cómo se siente, sin juzgar, manteniendo la calma y adoptando una actitud de comprensión y atención. Con ello, le estarás transmitiendo seguridad y apoyo, e incluso puedes orientar sobre los canales oficiales para denunciar.

Recuerda también que en la DAVE contamos con el programa de orientación psicológica. Escríbenos y te contactaremos a la brevedad con una psicóloga del equipo: orientacionpsicologicadave@ucentral.cl