Jueves 19 de Noviembre de 2015

Ministro Marcelo Díaz inauguró seminario en la Universidad Central

La actividad, ‘Avances y desafíos de las políticas antidiscriminación’, fue organizada por la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN.

Con la presencia de diferentes autoridades gubernamentales y de la Universidad Central se dio inicio al seminario ‘Avances y desafíos de las políticas antidiscriminación’, actividad organizada en conjunto por la Secretaría General de Gobierno (Segegob), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN.

En la ocasión el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz, aseguró que “es muy valorable que las universidades aporten en la discusión sobre asuntos de alto interés para los chilenos. Estamos muy contentos que la Universidad Central permita instalar acá el debate sobre la ley y las materias sobre no discriminación. Es una buena contribución a la discusión, lo que es de enorme relevancia y trascendencia para el futuro y presente del país”.

Por su parte el rector de la UCEN, Santiago González Larraín, destacó el rol que comanda la casa de estudios centralina. “Para nosotros son fundamental las políticas públicas y en este caso de las referentes a la anti discriminación e inclusión. Por eso esta actividad es muy importante, pues permite divulgar la importancia de estos temas país, además de ser un aporte a la vinculación con el medio de nuestra institución y el sello que nosotros queremos inculcar en nuestros estudiantes”, afirmó la máxima autoridad académica.

Similar opinión tuvo la Directora Regional del Senama, Marcela Labraña, quien recalcó la importancia de las universidades y su vinculación con los temas país. “Las universidades deben tener un área de extensión hacia la comunidad, preparan profesionales para que se relaciones en esto. Este puente entre la Segegob y la Universidad Central hace que se cumpla el rol de extensión y la participación ciudadana que es muy importante para el Gobierno. Esto potencia el acercamiento a la comunidad y este tipo de actividades nos dan luces de cuáles son los caminos y canales de donde este debate se puede dar. Por ello es muy valorable que la Universidad Central participe en estas materias, demuestra su vocación de impactar en las políticas públicas”, acotó Labraña.

El objetivo de la actividad, realizada en el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo, fue debatir sobre la Ley 20.609 (sobre no discriminación, también conocida como ley Zamudio), además de analizar como instaurar un mecanismo judicial que restablezca eficazmente el imperio del derecho frente a la comisión de actos de discriminación arbitraria. Así también, la obligación de los órganos de la administración del Estado para que, en el ámbito de sus competencias, elaboren e implementen políticas que garanticen a toda persona el goce y ejercicio de sus derechos, sin discriminación.

Estas materias son de especial preocupación para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Central. “Esto es muy importante para la facultad, que tiene un programa de derechos humanos y actividades de vinculación con el medio. Por eso, esta actividad permite estrechar lazos en un ámbito jurídico que ha tenido un amplio desarrollo en Chile en los últimos años, es muy relevante este intercambio entre entes gubernamental y la academia, la idea de nuestra facultad es formular políticas públicas en materia de derechos humanos”, comentó Emilio Oñate, decano de la FCJS.