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Martes 17 de Mayo de 2016

Ministro Domingo Hernández Emparanza : "Yo les recomendaría a las nuevas generaciones que se interesen cada vez más por el Derecho Público"

El pasado 14 de abril el Instituto Chileno de Derecho Administrativo (ICHDA), durante una asamblea general ordinaria, nombró a su nueva directiva. Instancia que se encuentra presidida por el Ministro del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández Emparanza, y en la cual participa el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Emilio Oñate Vera; asi como el profesor de Seminario Integrativo de Derecho Público, Gonzalo Serey Torres, quien es miembro de la Comisión Revisora de Cuentas.

El presidente del ICHDA, quien también fue Decano de nuestra Facultad,  conversó con nosotros sobre la iniciativa del actual Gobierno que busca elaborar una nueva Carta Fundamental, así como la necesidad de aportar al debate sobre descentralización y regionalización, a través de actividades lideradas por este instituto. A continuación sus apreciaciones:

¿Cuáles cree serían los puntos de mejora de la actual Constitución?
Domingo Hernández (DH): El Instituto Chileno de Derecho Administrativo está trabajando en el tema administración del Estado, porque la Presidenta de la Republica gobierna y administra el Estado, y lo hace a través de sus colaboradores de inmediato que son los presidentes, los subsecretarios; pero la ejecución de las políticas, planes y programas le competen a los servicios públicos. Sin Perjuicio de eso, la Constitución ha creado una serie de organismos dotados de autonomía, en algunos casos constitucional, en algunos casos legal, y esta estructura requiere de un cierto proceso de reordenación porque la pauta fijada por el constituyente no fueron seguidas exactamente por el legislador en la ley orgánica constitucional de bases generales de administración del Estado.
Y el intérprete de la Constitución, el Tribunal Constitucional por una parte, y en la aplicación e interpretación de las leyes, el Poder Judicial a través de la Corte Suprema ha ido fijando ciertos lineamientos que han contribuido a fortalecer a la Contraloría General de la República.

 ¿Cuál cree que es el rol de Instituciones como el ICHDA de cara al aporte de contenido a la discusión sobre una nueva Constitución?
DH: Yo creo que el proceso hay que separarlo en dos partes , por una parte la intervención de los órganos políticos , el Congreso Nacional, la Presidenta de la República, la participación popular si en definitiva , dentro de las opciones que ha señalado la Presidenta de la República se opta por un proceso constituyente con la intervención directa de la sociedad civil; y particularmente en el caso que interesa, el ICHDA vamos a aportar con la visión técnica que, desde la catedra puede darle contenido concreto a la instituciones y que se vaya diseñando, y la forma en que estas podrían insertarse en el esquema constitucional de la manera más eficiente y eficaz posible.
La idea nuestra es contribuir a este proceso, a través un seminario que tenemos planificado, donde vamos abordar la administración del Estado desde una nueva perspectiva, con objeto de colaborar en este proceso con la opinión de la cátedra, puesta a disposición de los organismos políticos para que la consideren en su momento, en este punto específico.

 ¿Entonces como ICHDA tiene pensando algún ciclo de seminarios o talleres respecto de este tema?
DH:Nosotros en los dos últimos años hemos desarrollado sendos seminarios sobre descentralización administrativa y desarrollo regional, más que nada abordar una temática como esta que viene preocupando al constituyente chileno desde 1925 , que la Constitución ha intentado poner en el artículo tercero , si bien entregando el desarrollo del proceso de descentralización , y desconcentración administrativa del país en el legislador, pero en la práctica y trascurridos varios años de entrar en vigencia de la ley de gobierno y administración regional, ese proceso no ha obtenido los resultados que cabía esperar.
La administración sigue fuertemente radicada en el centro político y administrativo, las regiones no pueden contar con la suficiente autonomía, en lo político y sobre todo en lo financiero; y por lo tanto nosotros hemos vamos a intentar continuar con el aporte que hemos intentado realizar a través de estos seminarios, mediante publicaciones.
Si bien este año nos vamos a centrar en seminarios sobre administración del Estado, no descartamos la posibilidad de continuar con este tema de descentralización que nos preocupa mucho.

¿Cuál es el ideal de esta descentralización administrativa?
DH: La Presidenta de la República designó una comisión de descentralización y regionalización que culminó su trabajo con un informe que tiene más de 100 páginas , y la mayor parte de ese contenido ha sido recogido en distintos mensajes que ha enviado la Presidenta de la República a tramitación legislativa al Congreso Nacional , y en ese mensaje se hace cargo de la situación deficitaria que afecta a un proceso de descentralización que ha sido un viejo anhelo de la doctrina y de la institucionalidad chilena por muchos años, pero que se ha visto frustrado.
La idea es que ahora nos centremos en temas como la elección por votación popular de los intendentes, el otorgamiento de un cierto fondo de autonomía financiera a los gobiernos regionales para hacerse cargo más directa, mas expeditamente de las necesidades de las respectivas comunidades regionales, provinciales; coordinando además las acciones de las municipalidades con gobiernos regionales a fin de evitar duplicidad de funciones que se han venido dando.
Todo eso son temas que van abordar en el proceso descentralizador y naturalmente la Constitución que va a tener que diseñar las líneas matrices de este proceso.

¿En qué lugar quedan las Gobernaciones en este proceso de descentralización, al parecer no queda claro cuál será su función administrativa?
DH: Lo que ocurre es que las gobernaciones son órganos desconcentrados de la intendencia, y por lo tanto dependen de Servicio de Gobierno interior en la medida en que se está fortaleciendo el rol del Gobierno Regional a través de los Consejos Regionales. Se les va entregar a los Consejos Regionales la posibilidad de tener su propio presidente, entonces el poder central, representado por un Intendente todo poderoso como era la figura vigente hasta el momento, no tiene sentido ni razón de ser.

Entonces van a ser mantenidas con el fin de mantener la unidad política del Presidente de la República en un Estado unitario como lo es este. Se van atribuir esas acciones de coordinación del Jefe del Estado en delegados presidenciales, que va a asumir las funciones fundamentalmente de coordinación porque la autonomía del Gobierno Regional se va expresar en que este va a ejercer el manejo político y administrativo de la región . De manera entonces, que los delegados presidenciales en las regiones y en la provincia van a ser simplemente órganos de coordinación, y que no van a tener las potestades políticas que tiene los actuales estamentos.

Retornando a temas a académicos, como ex Decano de nuestra Facultad ¿Qué mensaje les entregaría los estudiantes que siguen de cerca el Derecho Administrativo?¿ Cuál debería sr su propósito como futuros abogados?
DH: El Derecho Público ha ido enriqueciendo cada vez más su contenido, su importancia en la vida nacional, transformándose en un nicho de actividad profesional que es cada vez más interesante para nuevas generaciones.
Los asuntos contenciosos administrativos que antes representaban o constituían una tierra de nadie porque los tribunales ordinarios no estaban dotados de competencia explícita para conocer de ellos en la antigua Constitución y en los comicios de la actual; hoy día los tribunales ordinarios fallan constantemente cuestiones del contesto administrativo que ponen en contradicción , los intereses de los administrados con los de la sociedad política con los del Estado, y resuelven con plena autonomía e independencia , yo les recomendaría a las nuevas generaciones que se interesen cada vez más por el derecho público, porque el derecho público tiene componentes de defensa del interés público que deben motivar cada vez más a la nuevas generaciones que en el pasado se inclinaban más bien por a formación civilista de derecho privado , por el derecho comercial, y hoy día en cambio presta mucha atención al derecho público, y a sus dos ramas, quizá las más importantes, creo yo, el derecho constitucional y el derecho administrativo.