Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Ministro de la Corte Suprema compartió reflexiones y experiencias en causas sobre derechos humanos

El magistrado comentó diversos hitos que han marcado la jurisprudencia del máximo tribunal del país en causas sobre violaciones a los derechos fundamentales cometidas durante la Dictadura.

"El juez tiene una gran función, entregar a la sociedad justicia y a la historia la verdad". Esta fue una de las muchas reflexiones que el destacado ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Hugo Dolmestch Urra, compartió con el numeroso público que asistió a la conferencia "Fundamentos de la investigación judicial sobre los derechos humanos en Chile", actividad organizada por el Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile el pasado martes 29 de septiembre.

En un estilo coloquial, cercano y con un discurso lleno de analogías, el ministro concentró la atención de los estudiantes y académicos que abarrotaron el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández. Su presentación abordó -en un principio- diversos temas contingentes asociados al trabajo del sistema judicial para luego entrar de lleno en el ámbito de las doctrinas desarrolladas principalmente por la Segunda Sala de la Corte Suprema, la cual integra.

El magistrado comentó diversos hitos que han marcado la jurisprudencia de la Corte en causas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura y explicó el sentido de la aplicación de lo que se ha denominado como "media prescripción", figura a través de la cual se ha facilitado el conocimiento de nuevos antecedentes y testimonios mediante la reducción de penas.

Evocando -entre otros- el episodio de la detención de Augusto Pinochet en Londres, valoró como un hecho propio de la evolución del derecho la asimilación local del Ius Cogens de los derechos fundamentales, la inaplicabilidad de la Ley de Amnistía y la inexcusabilidad de los jueces para conocer estas causas.

Sobre el final, respondió a diversas consultas de los docentes y estudiantes relacionadas a su compleja labor en causas sobre derechos humanos, en casos como el de la llamada Operación Albania; en la actuación del Poder Judicial durante la Dictadura; y en los factores que hacen posible una buena investigación y la consecución final de justicia.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Patricio Valdés; el director de la Escuela de Derecho, Leonardo Holgado;  los asambleistas, María Alejandra Rojas y Rodrigo Pica; el director del Departamento de Derecho Público, Mario Sepúlveda; y el director de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), Emilio Oñate.