Domingo 18 de Enero de 2015

Ministerio de Justicia calificó con la mejor nota a nivel nacional a alumna del Magíster en Mediación de la FCJS

Estudiantes del programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales obtuvieron destacadas calificaciones en la prueba tomada por la cartera de Justicia.

Ministerio de Justicia, Magíster, Mediación, Universidad Central, Derecho
Constanza González, alumna del Magíster en Mediación que obtuvo la mejor nota en el examen nacional de habilitación para mediadores, destacó la utilidad de los ejercicios de mediación realizados durante la pasantía del Magíster.

Excelente fue el desempeño de la abogada del Servicio de Registro Civil e Identificación y alumna del Magíster en Mediación: gestión colaborativa de conflictos (promoción Santiago 2014-2015), Constanza González Gacitúa, en el examen habilitante para mediadores del Ministerio de Justicia. La estudiante, egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Central de Chile, fue calificada con un 6.7, la mejor nota a nivel nacional registrada en la instancia.

La alumna manifestó su satisfacción por el resultado y su esperanza en que este importante primer logro marque el inicio de una carrera en el campo de la mediación. "Al principio no logré el buen rendimiento que esperaba en el magíster, pero con el tiempo he ido mejorando y ahora esta nota me alienta a seguir trabajando aún más. Espero dedicarme a la mediación. Creo que es un campo que seguirá expandiéndose y que todas las áreas de la justicia tenderán finalmente a tener una instancia obligatoria de mediación, tal como ocurre en el ámbito de Familia", señaló.

Respecto a las razones de su buen desempeño en el examen nacional de habilitación para mediadores, Constanza González afirmó que –entre otras cosas- ayudó su manejo de las leyes y la formación entregada por el Magister en Mediación. "El nivel de exigencia es alto, las clases son muy valiosas, el nivel de los docentes es alto y se prepara bien a los estudiantes. Yo iba al examen con un plus por estar cursando este magíster. Además, he tenido conversaciones con gente que se dedica a la mediación y este programa de la Universidad Central es el que todos recomiendan".

Los resultados del examen fueron publicados por el Ministerio de Justicia el pasado martes 6 de enero. De acuerdo a esta información, se pudo constatar –además- que el buen rendimiento se extendió a todos los alumnos del Magíster en Mediación de la Universidad Central de Chile que rindieron esta prueba, quienes  en su gran mayoría superaron la media cercana a 4,5 alcanzada a nivel nacional. Los mediadores que aprobaron el examen habilitante en esta oportunidad ahora fueron citados por el Ministerio de Justicia a una segunda fase consistente en una entrevista psicolaboral. Quienes superen esta última etapa quedarán habilitados para el Registro de Mediadores y podrán participar en el proceso licitatorio de mediación familiar de los próximos cuatro años.