Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Septiembre de 2014

Masiva concurrencia tuvo la ceremonia de lanzamiento del libro “La Cuestión Social y el Derecho”

En la ocasión, el autor evocó la matanza de la Escuela Santa María de Iquique como un hito sangriento que produjo la radicalización y politización del movimiento obrero y el sindicalismo en Chile.

Andrés Naudon, decano, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Central, La Cuestión Social y el Derecho, libro
El decano de la FCJS, Andrés Naudon, (al centro) señaló sobre su trabajo: "me queda la satisfacción de haber podido rescatar una parte de la historia, porque no podemos saber quiénes somos hoy si no conocemos nuestro pasado".

Ante un gran marco de público, que excedió la capacidad del Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández, se desarrolló el lanzamiento del libro "La Cuestión Social y el Derecho. Orígenes de la primera codificación chilena", obra del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudon.

El evento, desarrollado el pasado 14 de agosto, concitó gran interés entre estudiantes y académicos, quienes siguieron con atención la ceremonia. La directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Facultad, Isabel González, dio inicio al evento con la presentación de los participantes. Primero intervino el representante de RIL Editores, Sebastián Aracena, quien comentó la importancia de este trabajo que consagra dos años de una completa y dedicada investigación sobre los distintos factores que determinaron el surgimiento del primer marco regulatorio laboral en nuestro país.

Luego vino el turno de la primera comentarista de la jornada, la ex directora nacional del Trabajo y actual encargada del Centro de Estudios y Asesorías en Relaciones Laborales, Trabajo y Diálogo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, María Ester Feres. La especialista en temas laborales valoró el gran aporte que el libro representa para el pensamiento crítico y el debate en la academia. Destacó, asimismo, que el texto evidencia muchos de los fenómenos o causas subyacentes que explican las condiciones sociales y laborales del Chile actual y pasado. "En este libro encontramos explicaciones para muchos procesos que estamos viviendo hoy día. A través de su lectura nos damos cuenta de la repetición porfiada de la historia que se da con distintas características y particularidades en cada momento histórico", afirmó.

A continuación, el experto en Derecho Laboral y docente de nuestra facultad, César Toledo, comentó que el libro "pone el acento en un tema que ha estado interesadamente invisibilizado y puesto debajo de la alfombra por parte de la historiografía más conservadora y desdibujado en no pocas ocasiones por la historiografía marxista". Respecto a la trascendencia del libro, subrayó la su absoluta vigencia, "en cuanto el autor señala que muchos de los fenómenos estudiados tienen que ver con la excesiva acumulación de capital por parte de unos pocos. Curiosamente han pasado los años y estamos igual o en condiciones aún más acentuadas que las sucedidas después de la Guerra del Pacifico".

Siguiendo esta idea, Andrés Naudon, puso el énfasis en lo que representaba un escenario en el que "mientras la oligarquía disfrutaba su afrancesamiento, el otro Chile se moría de hambre. Es una paradoja que el término de la Guerra del Pacífico haya traído esta ruptura, porque cuando termina la guerra se supone que empieza la paz. Aquí sucede lo contrario, terminó la guerra externa, pero comenzó el conflicto interno".

De acuerdo a lo planteado por el autor, "el salitre se convirtió en una adicción atroz que destruyó la personalidad y el sentido de los valores morales de la clase que gobernaba el país. Esto corrompió el sentido de los chilenos y apareció la Crisis Moral y la Cuestión Social". En este contexto, evocó la matanza de la Escuela de Santa María de Iquique como un hito sangriento que produjo la radicalización y politización del movimiento obrero y el sindicalismo en Chile.