Marcando un hito en materia de investigación: Universidad Central La Serena desarrolla con éxito I Expo Científica

La actividad tuvo como uno de sus objetivos ser un espacio de exposición y colaboración sobre los proyectos y trabajos de investigación de los estudiantes de la universidad.

En total fueron exhibidos 12 trabajos de investigación que abordaban diversas temáticas, los cuales fueron expuestos y presentados al  Comité Científico de Académicos compuesto por el Director de Investigaciones e Innovación, Lorenzo Reyes; la subdirectora de Sociología, Liliana Manzano; subdirector de Pedagogía en Educación Física, Juan Maureira y las académicas investigadoras, Carmen Covarrubias y Lorayne Finol, quienes además actuaron como organizadoras de la actividad.

Cabe destacar que los estudiantes han trabajado durante el año una problemática de investigación que no solo contempló una revisión teórica, sino que además significó el planteamiento metodológico y, además, el trabajo colaborativo.

Destacando los avances  en materia de investigación el Director Regional, Jaime Alonso Barrientos, puso en valor este tipo de actividades señalando que “Felicito a los y las estudiantes que presentaron sus propuestas en el ámbito de investigación, porque esta área es parte de  nuestra ruta, es decir,  incorporar lo que significa esta mirada de investigación que tanto requiere la Región de Coquimbo”, destacó la autoridad regional. En tanto para la profesora Carmen Gloria Covarrubias Apablaza, instancias como la I Expo Científica: "Fomentan una cultura de investigación, cuyos actores principales son los estudiantes a quienes la sociedad les demanda conocimientos y procedimientos para la toma de decisiones en sus distintos ámbitos de desempeño ".

Si bien todos los estudiantes participantes ganaron con esta experiencia, la Comisión Evaluadora de Académicos seleccionó los tres trabajos con mejor puntuación en las dimensiones definidas en esta Primera Expo Científica y de forma excepcional debido a la calidad de las investigaciones presentadas, escogieron también un cuarto lugar

De esta forma los trabajos elegidos entre los mejores fueron los siguientes:

Primer lugar: "WhatsApp y desempeño laboral: una novedosa relación" de Kathe Mancilla Ávalos.

Segundo lugar: "Derecho medioambiental en Chile: Análisis comparado del Derecho Penal Medioambiental" de los integrantes José Manuel Castillo Ríos y Javier Eduardo Núñez Michea.

Tercer lugar: "Las Emociones en los procesos educativos de estudiantes con necesidades educativas transitorias en escuelas regulares" de las integrantes Viviana Aguilar Gelves, Camila Contreras Zepeda, Javiera Morgado Ahumada, Katerin Pinto Pastén, Paula Sandoval Carrillo y Roccío Tirado Rojas.

Cuarto lugar: "De la información web a los datos abiertos: una mirada desde el acceso aportales de transparencia en gobierno locales" de los integrantes Carolina Abeleida y Javiera Carvajal.

La ganadora del primer lugar la expo-científica, Khate Mancilla Avalos, se refirió a la actividad destacando que: “La experiencia de haber participado en el concurso Expo-científica fue bastante enriquecedora, debido a que la modalidad en que se sustentaba la expo jamás la había trabajado, que era la exposición mediante póster, ante lo cual tuve la oportunidad de aprender cómo se trabajaba. Agradezco también el espacio y la oportunidad que sus gestores y la Universidad Central nos dieron a nosotros como estudiantes y egresados, de poder mostrar nuestros trabajos, intereses y aspiraciones".

Por su parte, una de las Investigadoras a cargo del proyecto, Lorayne Finol Romero, destacó: "La primera Expo Científica, constituye un hito importante para la Ucentral La Serena, donde estudiantes en igualdad de condiciones tuvieron la oportunidad de participar activamente en una competencia académica de investigación, enalteciendo a la ciencia, mediante prácticas educativas innovadoras".