Laboratorio de Estructuras

Imagen

El laboratorio ha sido concebido para apoyar la formación de los Ingenieros Constructores e Ingenieros Civiles en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile, a fin de que los estudiantes puedan probar las ventajas y desventajas de sus diseños.

La formación de nuestros alumnos en las áreas de la ingeniería anteriormente señaladas, se sustenta en saber de Ingeniería, saber ser Ingenieros, pero por sobre todo saber hacer Ingeniería. El laboratorio de Estructuras viene a contribuir significativamente a que nuestros estudiantes aprendan haciendo ingeniería, optimizando las competencias de egresos de nuestros profesionales.

Este laboratorio potencia las labores de investigación y docencia, aportando al mejoramiento del diseño y el análisis del comportamiento de los materiales, con los que se diseñan y construyen las obras de edificación e infraestructura. Para estos efectos ha sido dotado de:

• Prensa Universal electromecánica de doble efecto de 100 KN de Capacidad con software de Control, generación de rutina y captura de datos.

• Marco de Carga con 2 actuadores de 100 y 200 KN con celda de carga, software de Control, generación de rutina y captura de datos. Incluye 2 bombas hidráulicas, celda de carga, transductores de posición, transductores de desplazamiento, modulo de lectura y software.

• Marco de Modelos Estructurales, para Ensayo Didáctico dotado de: Bastidor universal, Set para esfuerzo en estructuras hiperestaticas, Set para ensayos en estructuras de madera, Set para trabajo Virtual, Set para momento flector y corte en vigas, Set para deformación y esfuerzos en marcos

Estos equipos tienen como función determinar las propiedades y capacidad de resistencia de las estructuras y materiales de construcción. Además se dispone de modelos didácticos para que los estudiantes visualicen el comportamiento de sus diseños.

Los equipos están orientados a trabajo docente e investigativo del comportamiento de las estructuras, siendo adquiridos, junto a los diversos implementos, para estudiar el comportamiento de estructuras, ensayos de tracción, deformación con carga fija y cíclica, compresión. Visualizar deformaciones de estructuras de techumbre, vigas, pilares, marcos, etc. Prestando servicios a las asignaturas de:

Ingeniería en Construcción:

• Estática Aplicada • Introducción al diseño de Obras
• Mecánica de Sólidos • Diseño y Construcción en Madera
• Estabilidad I • Hormigón Armado
• Estabilidad II • Construcción y Montaje en Acero

Ingeniería Civil en Obras Civiles:

• Estática Aplicada • Hormigón Armado
• Mecánica de Sólidos • Estructuras de Acero