Miércoles 15 de Octubre de 2014

Jurista argentina analizó los desafíos del Derecho Procesal en la actualidad

La académica impartió la charla "El Proceso como Sistema en el Estado de Derecho" en el marco del Segundo Coloquio de Derecho Procesal.

Una fructífera jornada de análisis y debate sobre los desafíos del Derecho Procesal en la actualidad se vivió el pasado miércoles 8 de octubre en la segunda sesión de los "Coloquios de Derecho Procesal", ciclo de charlas organizadas por el Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central en coordinación con el Centro de Estudiantes de Derecho (CEDE) de esta unidad académica. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central, Andrés Naudon, y el director de la Escuela de Derecho de esta unidad académica, Santiago Hurtado, fueron los anfitriones de la actividad.

La comunidad estudiantil concurrió masivamente al Salón Rojo del campus Gonzalo Hernández y siguió con gran interés la presentación de la expositora en esta oportunidad, la doctora Ana Clara Manassero, académica de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En su ponencia, la jurista argentina, quien se desempeña como docente en el postgrado de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y en la maestría de Derecho Comparado de la Facultad de Derecho de esta misma casa de estudios, analizó al proceso como sistema en el Estado de Derecho.

La académica reflexionó sobre la tensión entre el activismo y el garantismo que afecta al desarrollo del Derecho Procesal en la actualidad. En esta materia abordó las principales corrientes teóricas propuestas por ambas perspectivas, con particular énfasis en la visión del destacado maestro procesalista, doctor Adolfo Alvarado Velloso. Terminada la ponencia, el público asistente -tanto estudiantes como docentes- hicieron diversas preguntas y debatieron con la conferencista, principalmente en relación a las dificultades asociadas a los procesos de reforma procesal impulsados en el ámbito civil.