Viernes 7 de Octubre de 2016

Juan Ignacio Piña: "Hay que empezar a intuir que la solidaridad es una institución"

Con un análisis sobre los deberes originarios, deberes institucionales, y los deberes de solidaridad en el ámbito del derecho penal, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sr. Juan Ignacio Piña, dictó su conferencia "La solidaridad y el Derecho Penal" en la Universidad Central de Chile.

Actividad presidida por el Decano Emilio Oñate Vera, quien durante su discurso de apertura destacó la labor Consejo de Defensa del Estado, al respecto comentó:

"La misión principal del Consejo, plasmada en su Ley Orgánica Constitucional, lo mandata para asumir una adecuada y exitosa representación del interés del Estado, teniendo como correlato la protección de los intereses y el patrimonio de todos los ciudadanos contribuyendo de manera relevante a superar los desafíos que todas las democracias modernas enfrentan, aportando probidad y certeza jurídica al ejercicio de la función pública, especialmente de la función ejecutiva de gobernar y administrar el Estado. El presidente del Consejo de Defensa del Estado es además profesor de Derecho penal y en esta oportunidad nos invitará a reflexionar sobre la solidaridad y el derecho penal, sabemos que la solidaridad es un principio, valor y fin del Estado de Derecho democrático que se sustenta en diversos elementos constitutivos", señaló el profesor Oñate.

Cuestionamientos como ¿Se relaciona con el derecho penal?, por ejemplo en el deber de socorro frente a la comisión de un delito o en la eventual responsabilidad penal, en la que pudieran incurrir personas ajenas a la comisión de un ilícito, pero que tienen un vínculo jurídico con el victimario. ¿Es eso posible? fueron parte de los interrogantes que analizó y comentó durante su conferencia el Sr. Piña.

"De qué hablamos cuando hablamos de solidaridad, en el ámbito en el que nosotros nos deberíamos mover, yo me atrevo a decir que se trata de unos ciertos deberes positivos dirigidos a beneficiar a terceros o con los que no estamos vinculados por alguna razón institucional ni por ningún deber emanado, es decir le reconozco alguna calidad de exclusión", indicó respecto del deber de solidaridad, tema central de su ponencia.

La conferencia fue organizada por el Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho, y se enmarca en la política de Vinculación con el medio de la UCEN.