Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Jesús Aros Rodríguez, Andrea González y Carlos Suárez son los ganadores del III Torneo Nacional de Litigación Oral en lo Penal

Gran final se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago el pasado 31 de agosto y estuvo presidido por el Director de la Escuela de Derecho, Rafael Pastor Besoain.

Del 02 al 31 de agosto el grupo estudiantil Intelitis, con el apoyo de la Facultad de Derecho y la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), desarrolló la tercera versión del Torneo Nacional de Litigación Oral en lo Penal.

Encuentro que congregó a estudiantes de derecho de diversas casas de estudio, entre ellas, la U. Católica de Valparaíso, U. de Chile, U. Diego Portales, U. Miguel de Cervantes, U. San Sebastián, U. Mayor, y U. de las Américas

Con 198 puntos Jesús Aros Rodríguez, Andrea González y Carlos Suárez, estudiantes centralinos, son los ganadores de este certamen que busca generar una instancia de aprendizaje didáctico, sobre el proceso penal en la práctica, además de promover y fortalecer los lazos entre estudiantes de otras facultades de derecho.

El segundo lugar recayó en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Juan Ignacio Fuenzalida Polanco, Ignacio Alberto Pavón Verdugo y Álvaro Valencia; mientras que el tercer puesto fue para Camila Pérez Contreras, Víctor Beltrán Román, Valeria Zuñiga Obando, equipo litigante de la Universidad Diego Portales.

Universidad que también obtuvo el premio al mejor litigante, gracias a la destacada participación de Víctor Beltrán Román,  quien alcanzó un promedio 6,5 luego de las tres rondas de litigación y la gran final desarrollada en el Centro de Justicia de Santiago. Beltrán recibió el premio de manos del Fiscal Fred Silva; y Diego Nilo Arce, quien era hasta entonces, el mejor litigante del torneo.

Asimismo, por segundo año consecutivo Lorena Pascual Rathgeb de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue galardonada con el premio al "Mejor Testigo", destacando por su compromiso, profesionalismo y excelencia al momento de desempañar cada rol asignado por sus compañeros, pues pese a no ser parte del trío litigante, es considerada como un miembro más.

El III Torneo Nacional de Litigación Oral en lo Penal cuenta con el apoyo y patrocinio de la Asociación Nacional de Fiscales, Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos, Centro de Investigaciones Criminológicas de la Justicia Penal, Editorial Metropolitana, Colegio de Abogados de Chile, y el Estudio Jurídico M&J Abogados.