Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

IV Congreso internacional de intervención y praxis comunitaria

Estos son los ejes temáticos del IV Congreso Internacional "Intervención y praxis comunitaria"que se realizará entre el 23 y el 25 de octubre de 2013 en Santiago de Chile:

1. INTERVENCIÓN SOCIAL, COMUNITARIA Y PSICOSOCIAL EN LOS NUEVOS ESCENARIOS DE LA REGIÓN

Trabajos con enfoque y análisis multinivel de la intervención social en el contexto regional y global, capaces de generar problemas críticos para las pretensiones de transformación social en áreas relevantes o con categorías sociales particulares.

Se valorarán estudios que planteen temas de educación popular, desarrollo local y autogestión, concientización y dimensiones estéticas de la intervención social en nuevos escenarios sociales.

2. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y PRÁCTICAS DE APERTURA

Trabajos que asocien la investigación social de cualquier orden con prácticas de apertura,  vale decir: prácticas donde tomen parte los sujetos colectivos que los estudios pretenden representar. Trabajos que reflexionen críticamente sobre epistemología y metodología en este contexto.

Se valorarán estudios que ilustren transformaciones efectivas de colectivos o problemas sociales de la región, a partir de las posibilidades críticas de la investigación social.

3. EXCLUSIÓN SOCIAL Y GUETIFICACIÓN

Trabajos que den cuenta de las nuevas y/o persistentes formas de exclusión social, tomando en cuenta los temas críticos de guetificación en las condiciones de neo liberalización y cambios de las formas de trabajo y explotación asociados a la organización social.

Se valorarán estudios que toquen problemas como el de las comunidades diaspóricas (o migrantes) realidades de las mega polis latinoamericanas y de escenarios llamados "rurales" o "indígenas".

4. ASOCIACIONISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES

Trabajos que enfoquen la praxis comunitaria desde abajo, desde el territorio, animados por los actores locales y guiados o empoderados con la concurrencia de actores externos.

Se valorarán aquellos estudios que privilegien movimientos sociales o acciones directas anti sistémicas, por sobre los de carácter regresivo o intereses de grupos particulares sin un horizonte de crítica social.

5. MEMORIA COLECTIVA, CULTURA POPULAR Y PATRIMONIO

Trabajos con enfoque y análisis multinivel, que enfoquen procesos socioculturales en su dimensión intrahistórica.

Se valorarán aquellos estudios que privilegien procesos ideológicos y discursivos que den cuenta de los modos de resistencia y construcción social de lugares, identidades y formaciones sociales que generan patrimonio vivo en comunidades locales, atendiendo a los contextos post dictatoriales y neo imperialistas y a la deriva del Estado en la región y los diferentes países de la región.

6. SALUD COMUNITARIA Y EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA

Trabajos que analicen y sistematicen prácticas con enfoques sanitarios críticos enfocados en la heterogeneidad de los problemas de bienestar de comunidades.

Se valorarán aquellos estudios que privilegien lecturas críticas de los problemas que son habitualmente medicalizados y judicializados y aquellos que ofrezcan lecturas recientes sobre las catástrofes "naturales" y sociopolíticas y la acción de concientización de víctimas y actores sociales.

7. DERECHOS HUMANOS, BIOPOLÍTICA E IDENTIDADES SOCIALES SUBALTERNAS Y POSTCOLONIALES

Trabajos que analicen y sistematicen prácticas con enfoques de derechos humanos.

Se valorarán aquellos estudios que privilegien lecturas críticas de acciones sociales que pretenden formas de abogacía social por sujetos colectivos territoriales y categorías sociales que representan subalteridades y subalternidades bajo la nueva gestión social y las nuevas formas de violencia estructural.

8. ECOLOGÍA HUMANA, ESPACIO PÚBLICO Y GEOGRAFÍA CRÍTICA

Trabajos que analicen y sistematicen prácticas con enfoques ambientales comunitarios y de antropología y geografía crítica.

Se valorarán aquellos estudios que representen aportes para comprender la articulación de identidades sociales, estilos de vida  y las tensiones referidas a temas como las de comunidades imaginadas, relaciones intergrupales y dialógicas, que atañen al espacio público y la performatividad de la resistencia local frente a la neo globalización.