IPT y Societur preparan congreso internacional de investigadores de turismo en la Universidad Central

Conferencias magistrales dictadas por invitados nacionales y extranjeros, simposios temáticos con avances y resultados de proyectos en esta área, e impartición de cursos y talleres de especialización, son parte de las actividades del encuentro cuyo foco se centrará en la relación del turismo con las comunidades locales y la sustentabilidad.

Imagen foto_00000001
Imagen: Mural de La Piojera.

Con la participación de más de 60 panelistas provenientes de 10 países de Europa y de América Latina, entre el 4 y el 8 de agosto, la Universidad Central de Chile será la sede oficial del 8° Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile "El turismo y su relación con la comunidad, el desafío de la sustentabilidad".

El evento es organizado por la Sociedad de investigadores de Turismo de Chile (Societur) y el Instituto del Patrimonio Turístico de la UCEN, y patrocinado por la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Municipalidad de Providencia, la Corporación para el Desarrollo de Santiago y la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR). Además, cuenta con la colaboración de ChileSertur y las universidades Nacional Andrés Bello (UNAB) y las Américas (UDLA), y como media partner están DiarioTurismo.cl y el Turismólogo.

Realizado ininterrumpidamente desde el 2007, el encuentro es considerado un importante punto de reunión para que profesionales, empresarios, investigadores, estudiantes y la comunidad en general discutan, debatan y promuevan la actividad turística desde distintas perspectivas, ya sean culturales, económicas y sociales.

Es así como para la versión 2014 se abordará la "dinámica relación que enfrenta al desarrollo de la actividad turística con la apropiación ciudadana del espacio, visualizando la necesidad de orientar la discusión y la generación de conocimiento en materias de valor común entre el desarrollo de la industria y el fortalecimiento de los territorios y comunidades residentes", plantea la convocatoria.

Para ello, quienes se han inscrito previamente podrán participar en conferencias magistrales dictadas por invitados nacionales y extranjeros; simposios temáticos de investigadores que expondrán ponencias con avances, resultados y proyectos turísticos; semilleros de investigación donde estudiantes de pregrado y patrocinados por un investigador presentarán trabajos investigativos; impartición de cursos y talleres de especialización asociados al patrimonio turístico, y actividades complementarias para los participantes, enfocadas a la cultura, el emprendimiento y los nuevos negocios, entre otros.

Hasta la fecha se han inscrito trabajos de Francia, España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Chile que abordan desde el turismo de bienestar, patrimonial e industrial hasta el comunitario, también los casos y experiencias turística en distintas localidades de América y Europa, así como el impulso a la gastronomía, la hotelería y otros temas.

La inauguración del congreso está programada para el miércoles 6 de agosto,  de 09:00 a 09:30 horas horas, en el aula magna "Fundadores" de la Universidad Central.

Foro nacional de turismo

Tanto en los simposios como en los semilleros de investigación se tratarán algunas actividades, productos y tecnologías que pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo turístico de un lugar determinado. Entre estos se encuentran la comunicación, las nuevas aplicaciones tecnológicas, la gestión municipal, el marketing de los destinos turísticos, la puesta en valor patrimonial o la gastronomía típica.

La única actividad abierta y gratuita para el público será el 7° Foro Nacional de Turismo "Desarrollo local, capital humano y turismo, el desafío de los nuevos tiempos", programado inmediatamente después de la inauguración del congreso, el 6 de agosto, desde las 09:30 a 13:45 horas, en aula magna del centro de extensión Hugo Gálvez Gajardo de la Universidad Central.

En éste se abordarán los temas "Declaratoria de zonas de interés turístico. Un instrumento para la planificación del turismo y la focalización del fomento productivo", "Gestión Turística del Municipio para el desarrollo sustentable de los destinos turísticos" y "Capital Humano. Un factor clave para el desarrollo turístico".

Más informaciones en el email ipt@ucentral.cl, en la página web www.societur.org y en el teléfono 02-25826618.