Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Enero de 2019

Investigadoras francesas exponen sobre proyecto de ambientes alimentarios urbanos sostenibles

Se trata de Anna Faucher y Louison Lancon, representantes de Lets Food Cities, quienes visitaron la Facultad de Economía y Negocios y se reunieron con académicos del Grupo de Estudios de Políticas Alimentarias (GEPA)

Las investigadoras francesas Anna Faucher y Louison Lancon, encargadas del proyecto Lets Food Cities, iniciativa que busca la cooperación entre ciudades del mundo para acelerar la transición hacia un alimentación saludable y sostenible, visitaron la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central, ocasión en la que sostuvieron una reunión con la decana Catalina Maluk y luego expusieron su experiencia ante académicos reunidos en el  Grupo de Estudios de Políticas Alimentarias (GEPA)

En su encuentro con la decana, Faucher y Lancon, acompañadas por el investigador de la FEN, Dr. Andrés Silva, abordaron alcances generales del proyecto enfocado en la determinación de condiciones de sostenibilidad alimentaria mediante el cruce de los procesos de producción, transformación y comercialización, con los objetivos de desarrollo sustentable planteados por la FAO.

Posteriormente, con la ponencia “Los Ambientes Alimentarios: Experiencias Internacionales", las investigadoras expusieron ante la comunidad académica congregada en torno al GEPA, los detalles de Lest Food Cities, iniciativa puesta en marcha en Francia, en junio de 2017.

“Nuestra idea es fomentar la transición de las ciudades hacia sistemas alimentarios sostenibles, incentivando también la cooperación entre ellas”, dijo Faucher.

Bajo la premisa que el sistema alimentario global no es sostenible, la académica europea hizo hincapié en ciertas paradojas, destacando el hecho que, por ejemplo, “hoy en el mundo hay gente que muere de hambre y también hay obesidad”, al tiempo que enfatizó en desigualdades económicas, deficiencias sanitarias y también de carácter ambiental.

“Por eso –agregó- nuestro interés en los sistemas alimentarios urbanos y cruzarlos con los objetivos de desarrollo sustentable trazados por la FAO”.

De paso en Chile para ir a desarrollar su investigación a la ciudad de Valparaíso, Faucher sostuvo que el proyecto se encuentra enfocado en identificar los desafíos para el sistema alimentario de cada ciudad, así como las alternativas e innovaciones que resultarían más beneficiosas.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de comprender los problemas subyacentes y los aspectos clave como un primer paso hacia la integración en los procesos de toma de decisiones, a fin de propender a la creación de sistemas alimentarios sostenibles basados en el territorio, con estrategias descentralizadas, tal como ocurre en la experiencia francesa.