Martes 22 de Mayo de 2018

Investigadora FACSO inauguró Jornadas "Migración con ojos de mujer" en Colombia

Herminia Gonzálvez es Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada, España.

La investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Central de Chile, Herminia Gonzálvez,  dictó la conferencia inaugural en la IV  versión de las Jornadas de Innovación Investigativa Migración con ojos de mujer. Género y Migración. Miradas sur-sur, organizadas por la Universidad Simón Bolívar y la Red Iberoamericana de Investigadores en Ciencias Sociales con Enfoque de Género (RED-HILA).

La actividad se llevó a cabo en Barranquilla, Colombia, entre el 2 y el 4 de mayo y contó con participación de expertos y expertas de varios países del mundo con amplia trayectoria en el tema.

En su intervención, la docente de la U.Central se refirió a “Migraciones, cuidados y género: panoramas del debate” temática que ha sido relevante en su trayectoria investigativa.

Los y las participantes abordaron la migración como un fenómeno mundial y, entre otros aspectos, se debatió sobre el hecho de que en muchos países, sus nacionales no logran cubrir las necesidades básicas y buscan en otro lugar poder suplirlas. Muchos otros son desplazados por la violencia y por intereses de tipo político y económico.

Herminia Gonzálvez es Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural por la Universidad de Granada; Magister en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid; antropóloga social y cultural por la Universidad Miguel Hernández y trabajadora social por la Universidad de Alicante.

Antes de ingresa a la U.Central en 2016, fue Directora del Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado

Entre sus líneas de investigación se encuentra: 1) Familia, género, parentesco y sexualidad, 2) cuidados, sostenibilidad de la vida y familia transnacional y, 3) desigualdades de género, parentesco y edad.

Cuenta con publicaciones académicas en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha sido investigadora responsable de varios proyectos Fondecyt. Actualmente lidera el proyecto Fondecyt Regular “Ser Mujer Mayor en Santiago. Organización social de los cuidados, feminización del envejecimiento y desigualdades acumuladas”.