Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Agosto de 2014

Investigadora de CIJUCEN impartió capacitación sobre Ley Antiterrorista y de Control de Armas a defensores de la Defensoría Penal Pública

Actividad fue realizada en el marco del proyecto Fondecyt Regular 2014 “Terrorismo y Democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el Derecho Penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación”, a cargo de la investigadora, doctora Myrna Villegas.

Myrna Villegas en Defensoría de ValdiviaEl pasado viernes 1 y sábado 2 de agosto la investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas, doctora Myrna Villegas, visitó las dependencias de la Defensoría Penal Pública de la ciudad de Valdivia para impartir el curso "Delitos de la Ley de Control de Armas y su relación con la ley antiterrorista", capacitación a la que asistieron defensores públicos de la región de Los Ríos y de Temuco.

Los principales temas abordados por la académica en la ocasión fueron los delitos de tenencia y porte ilegal de armas de fuego dentro de la Ley 17.798; las tendencias actuales sobre la definición de terrorismo en la legislación internacional y comparada; el concepto de terrorismo en la constitución chilena y en la Ley 18.314; la regulación sobre el porte y tenencia de artefactos explosivos o incendiarios; y los tipos penales de mayor ocurrencia en la zona de Los Ríos (incendio y amenazas terroristas).

El programa fue realizado en el marco del proyecto Fondecyt Regular 2014 "Terrorismo y Democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el Derecho Penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación", adjudicado este año al Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJUCEN) y cuya investigadora responsable es la doctora Villegas.

Por otra parte, la iniciativa, que abarcó dos jornadas y se extendió por un total de ocho horas, fue promovida por la unidad de Estudios de la Defensoría local de Valdivia como parte del plan anual de capacitación que desarrolla la Defensoría Penal Pública y que aborda distintas materias penales.