Jueves 6 de Diciembre de 2018

Interesante charla sobre nutrición deportiva en la montaña

Ante un público compuesto por montañistas y expertos del sector, se abordaron las particulares necesidades de alimentación de quienes practican deportes de montaña.

Con el fin de exponer los avances en nutrición en actividades de montaña, la Escuela de Nutrición y Dietética organizó una charla donde se abordó las necesidades nutricionales en deporte de montaña.

Asistieron a este encuentro integrantes del grupo de montaña de la Universidad Diego Portales, académicos y alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad SEK y nuestra casa de estudios, y profesores y estudiantes de Educación Física de la Universidad Central, montañistas independientes y federados.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Jorge Peña Araos, señaló que una adecuada alimentación, junto con la condición física del montañista, su nivel de entrenamiento, estado psicológico y su relación con el medio ambiente, determinan su rendimiento en la montaña.

"Los deportes de montaña están alcanzando altos niveles de especialización, pero que también conviven con personas que van a disfrutar de paseos a la montaña, y que requieren distintos tipos de alimentación. En general, y en especial en las travesías, los alimentos se consumos en el horario de desayuno y cena, y en el resto de la jornada se consumen raciones de marcha".

En su intervención el profesor Peña analizó las necesidades de hidratación, así como los sustratos energéticos requeridos en la dieta en montaña. "La actividad física de altura en la montaña hace que aumente el consumo energético y los requerimientos nutricionales e hídricos, en comparación con otras actividades practicadas por debajo de los 3.000 metros de altura", expresó.

En la actividad académica también estuvo presente la nutricionista y montañista Camila Quente.