Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Septiembre de 2015

Institucionalidad registral inmobiliaria fue analizada en lanzamiento de último libro del profesor Marco Antonio Sepúlveda

El Conservador de Bienes Raíces de Santiago, don Luis Maldonado Croqueville, y el reconocido profesor de Derecho Civil de la Universidad Central de Chile, Juan Andrés Orrego Acuña comentaron la obra.

Un diagnóstico positivo sobre la institucionalidad chilena vigente en materia del registro de la propiedad y diversos alcances sobre los aspectos en que esta se puede mejorar realizaron los comentaristas invitados al lanzamiento del libro "Teoría General del Derecho Registral Inmobiliario", la última obra del profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Central de Chile, Marco Antonio Sepulveda Larroucau.

Luis Maldonado Croquevielle, Conservador de Bienes Raíces de Santiago, vicepresidente conservador de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile y presidente de la Corporación Chilena de Estudios de Derecho Registral, y el profesor de Derecho Civil y autor de numerosas publicaciones en el ámbito del derecho privado, Juan Andrés Orrego, fueron los comentaristas de la jornada. En la ocasión, ambos realizaron un análisis general del marco normativo registral e inmobiliario y del rol que principalmente deben asumir los conservadores de bienes raíces de nuestro país. En este sentido, destacaron el trabajo del profesor Sepúlveda como un nuevo gran aporte al estudio de esta materia e hicieron mención al importante reconocimiento que la obra ha tenido por parte de importantes especialistas tanto en Chile como en el extranjero.

El director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central, profesor Leonardo Holgado, dio inicio a la ceremonia con unas palabras referentes a la prolífica labor investigativa del profesor Sepúlveda, así como a su permanente y valioso trabajo en el espacio académico; en la asesoría legislativa repecto de la tramitación de proyectos de ley sobre copropiedad inmobiliaria y modernización del sistema notarial y registral; y en la amplia participación en foros, seminarios y congresos vinculados al derecho civil, el derecho inmobiliario y el derecho registral, tanto en Chile como en el extranjero.

En su presentación, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago compartió algunas reflexiones respecto a las deficiencias, lagunas y necesidad de actualización del sistema conservatorio. Sin embargo, señaló, "estimo que nuestro sistema registral ha sabido adaptarse a las distintas necesidades, requerimientos y exigencias que la sociedad ha demandado en este siglo y medio de vigencia. Por ello, estamos ciertos que sin perjuicio de las disímiles realidades particulares de los distintos conservadores de bienes raíces a lo largo del país, hemos hecho esfuerzos efectivos, en palabras del profesor Nicolás Nogueroles, para suplir carencias y lagunas de una legislación fruto de otra época, pero que es diariamente interpretada para adaptarla a las necesidades del tráfico inmobiliario".

Por su parte, el profesor Juan Andrés Orrego realizó un análisis pormenorizado del libro, capítulo por capítulo, y distinguió a la obra como un aporte real y concreto al estudio del de esta área del Derecho Civil, "no sólo por contener un profundo tratamiento de las principales materias que integran el Derecho Registral Inmobiliario, sino que, además, porque el enfoque se aleja de los esquemas tradicionales, al integrar categorías conceptuales formuladas en el Derecho europeo y especialmente en España, que ciertamente son aplicables a nuestro sistema registral, como es lo atinente a los principios del Derecho Registral".

La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de la Universidad Central con el patrocinio de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, contó con la presencia de Fernando Gomila Gatica y Nelson Gutierrez González, director y director secretario de dicho asociación gremial, además de conservadores y notarios de distintas zonas del país.

En la parte inferior de esta nota podrá descargar los comentarios a la obra del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croqueville, y del profesor Juan Andrés Orrego Acuña. También podrá acceder a los prólogos de Nicolás Nogueroles Peiró y Bernardino Bravo Lira, además de la Introducción al libro.