Martes 9 de Octubre de 2018

III Jornadas Científico-Culturales de Enfermería destacaron por su enfoque de género

El 4 y 5 de octubre se realizaron las jornadas en el auditorio Carlos Blin de nuestra casa de estudios.

Con un enfoque de género y diversidad sexual se desarrollaron las III Jornadas Científico-Culturales y de Investigación de Enfermería, con destacadas panelistas y expositores que compartieron sus trabajos y reflexiones sobre esta disciplina.

Entre las expositoras destacaron la PhD María Soledad Rivera, de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica, con el tema "Evolución de la conciencia de género en el proceso de tornarse mujer"; la investigadora de la División de Género de la CEPAL, Alejandra Valdés, con la ponencia "Crisis del cuidado. ¿Quién cuida a quién?: Una mirada global"; la Dra. Ana López, de la Facultad de Gobierno de nuestra casa de estudios, con "Migración, Interculturalidad y Género"; y la Dra. Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo con "Desafíos de la salud de migrantes internacionales en Chile", entre otros.

Durante las jornadas, asimismo, se abordaron temas como el feminismo, salud sexual femenina, movilización feminista estudiantil, salud de hombres desde una perspectiva de género, paternidad y coparternidad, masculinidad, diversidad sexual y derechos humanos, migrantes e interculturalidad, entre otros.

La directora de la Escuela de Enfermería, María Vanessa Hormazábal, destacó la importancia de estas jornadas, que ya van en su tercera edición, en relación a generar conocimiento en torno a la teoría y práctica de la Enfermería desde un punto de vista integral y holístico. "Este año nos hicimos eco de las demandas feministas estudiantiles, que hacen necesaria una reflexión y llamada a mirar la profesión desde una perspectiva de género, acorde a la evolución que ha experimentado nuestra sociedad".

Destacaron en la organización de las jornadas las docentes María Eliana San Martín, Magaly Inostroza y Doris Sequeira.