Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Julio de 2019

III Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad para funcionarios públicos

El objetivo de esta iniciativa fue reflexionar en torno a los estándares de derechos humanos, buenas prácticas y políticas públicas en materia de discapacidad.

III Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad para funcionarios públicos

Con éxito concluyó la tercera versión del Curso Internacional de Derechos Humanos y Discapacidad, realizado en el salón auditorio del Centro de Justicia, organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades, en conjunto con el Departamento de Defensoría de la Inclusión de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad del Gobierno de Chile.

La actividad fue inaugurada por el Director de la Escuela de Derecho y Trabajo Social, Rafael Pastor Basoain y la Jefa de la Defensoría de la Inclusión de Senadis, María Pilar Iturrieta Cuevas.

El objetivo de esta iniciativa fue  reflexionar en torno a los estándares de derechos humanos, buenas prácticas y políticas públicas en materia de discapacidad, y entregar  herramientas teórico-prácticas para la promoción de este enfoque social.

El curso contó  con un panel de expertos (as) nacionales y extranjeros, liderados por el consultor internacional Rodrigo Jiménez Sandoval, de la Fundación Justicia y género de Costa Rica y la abogada Julia Helena Fernández Albertini, coordinadora del área de Planificación, desarrollo y Educación en Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay.

Por parte de la Facultad de Derecho y Humanidades, los profesores Hugo Llanos, Jorge Ulloa, Sergio Fuenzalida, Mauricio Córdova y Mylène Valenzuela formaron parte del equipo docente, con la colaboración de los profesores Pedro Maldonado, Rafael Medina, Paula Medina, Santiago Zárate y Hugo Covarrubias.

Junto con ellos, representantes de diversas instituciones públicas pudieron dar a conocer en los diferentes paneles, las políticas existentes en materias de derechos humanos y discapacidad: Servicio Nacional de Discapacidad, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Dirección del Trabajo, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, además de contar con la visión y experiencia de Organizaciones de la Sociedad Civil, Fundación Tacal y Fundación Teletón.

En este programa participaron 45 funcionarias y funcionarios de servicios públicos, entre ellos del ministerio Desarrollo Social, ministerio de Salud, ministerio Del Deporte, ministerio Secretaría General de Presidencia, ministerio de Obras Públicas, Contraloría General de la República, Servicio de Registro Civil e Identificación, Dirección General del Crédito Prendario, Subsecretaría de Transportes, Policía de Investigaciones de Chile, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de la Discapacidad, Fondo de Solidaridad e inversión Social (FOSIS), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Instituto de Previsión Social (IPS), Intendencia Región Metropolitana, Subsecretaría de Redes Asistenciales,  Gendarmería de Chile,  Fondo Nacional de Salud (FONASA), Servicio Electoral de Chile (SERVEL),  Instituto psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Instituto de Seguridad Laboral (ISL),  Oficina de Derechos Humanos Corporación de Asistencia Judicial, Corporación de Asistencia Judicial de La Región del Bio Bio, Ministerio Público, Fiscalía Regional de Tarapacá.

Además de las y los encargados de las Oficinas  especializadas de las Municipalidades de Quilicura, San Joaquín, Santiago, Pozo Almonte, Copiapó, Colina, Til Til, Melipilla,  Lota, Rio Negro, Frutillar, Lebu, Quinchao y Quellón.

La organización del Curso estuvo a cargo de los profesores de Facdeh, Mauricio Córdova y Mylene Valenzuela, y la asistencia de Viviana Nuñez y Paula Peña.