Jueves 4 de Agosto de 2016

IIDEI capacita a Técnicos y Asistentes en atención de Párvulos de la Comuna de Castro

La asistencia se realizó en el marco del convenio que el Instituto Internacional de Educación Infantil desarrolla junto a la Corporación de Educación y Salud de la comuna de Castro.

Los días 11 al 15 de julio del 2016 en el salón de eventos del hotel Esmeralda de la comuna de Castro, las profesoras Loredana Ayala, Ximena rebolledo y Eliana Corsi de la Facultad de Ciencias de la Educación, cumplieron una importante etapa en el trabajo que vienen desarrollando junto a la Corporación.

"Implementación de un Currículo Culturalmente Pertinente para los niños y niñas de Castro-Chiloé" fue la propuesta de capacitación que tuvo por objetivo generar una instancia integral de profundización y mejoramiento del trabajo pedagógico, en continuidad con la creación del Currículo Culturalmente pertinente que se co-construyó con participación de educadores, cultores y la comunidad local en el año 2013.

En particular, la profesora Rebolledo realizó un taller de espacio educativo y documentación fotográfica; taller de ciencias y matemáticas a cargo de la profesora Corsi, en tanto, Loredana Ayala presentó los talleres de currículo culturalmente pertinente para los niños y niñas de Castro y taller de planificación y organización del tiempo.

Consultada respecto de su experiencia durante la actividad, la profesora Ayala, quien es también la Subdirectora del IIDEI, valoró la posibilidad de desarrollar este tipo de instancias ya que "permite que las participantes puedan reflexionar en torno a sus prácticas pedagógicas y, de esta forma generar cambios, en pos de favorecer una educación de calidad y de acuerdo al contexto cultural donde se encuentran los niños y niñas", concluyó.

El taller que durante una semana ahondó en los elementos claves del curriculum, fue también diseñado bajo el contexto de la cultura chilota, para la cual se incorporaron tres ejes; espíritu comunitario, creatividad chilota y relación con lo trascendente. Elementos que sin duda, son un gran avance para la educación infantil de la comuna.