Historia

Imagen foto_00000003La carrera de Derecho nació con la Universidad Central como parte de las siete carreras (Ingeniería Comercial, Administración Pública, Contabilidad u Auditoría, Psicología, y Arquitectura) que inicialmente conformaron la oferta académica.

También la propia Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales fue precursora en la historia centralina fundándose en  1985, bajo el mando de su primer decano el profesor Fidel Reyes Castillo.

Los fundadores subarrendaron los terrenos del Estadio La Perla de San Bernardo gracias a las gestiones de Hugo Gálvez y la carrera Derecho abrió sus puertas por primera vez en dicho campus.

Por otra parte la disciplina se sometió al proceso de "examinación", que acreditarían su docencia. En ese sentido la corporación decidió que fuera la Universidad de Chile, por el reconocimiento y calidad histórica que la caracterizan, la entidad "examinadora" respecto a nuestro módulo inicial de carreras.

Hasta  que el 18 de marzo de 1993 le fue otorgada la plena autonomía  Autorización de Funcionamiento a la UCEN. La autonomía  habilitaba a la Universidad para conferir títulos y grados académicos en forma autónoma, para aprobar y establecer planes y programas de estudios, como asimismo, conferir nuevos títulos profesionales, entre otros. A partir de la dictación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza No. 18.962, de 10 de marzo de 1990, la UCEN se acogió al sistema de acreditación, dejando el régimen de examinación  atrás,  para desarrollar su propio proyecto de desarrollo institucional y docente.

Imagen foto_00000004La Universidad se traslada a Santiago y la Facultad de Ciencias Jurídicas cambia de sede. En 1989 se inaugura el primer edificio denominado Almagro I, y en 2009 se inaugura del nuevo edificio Almagro Norte que alcanza una superficie cercana a los 24.000 mts2 y alberga actualmente las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, de Ciencias Sociales, de Comunicaciones, de Ciencias Jurídicas y Sociales y Ciencias de la Salud. Junto a estas, laboratorios, salas multimedia, una biblioteca, estudios de televisión  y radio, entre otros, forman parte de la nueva edificación.

Actualmente la instalación  se denomina "Gonzalo Hernández Uribe" en memoria del fundador que tanto aportó a los valores y desarrollo de la UCEN.

La carrera Derecho en la UCEN es una de las más prestigiosas del país ubicándose en los primeros cinco puestos del sistema de educación superior en Chile.  Y es la primera de los planteles de educación superior privados y la tercera a nivel nacional en número de fiscales en el Ministerio Público.

Y todo ellos por el sello centralino de excelencia académica, pluralismo, participación, tolerancia, ética, formación integral y servicio al país.

"la Universidad aspira  a que en su seno los alumnos convivan, aprendan a comprenderse, y a tolerarse entre sí, en la tarea superior de orientar y formar elementos humanos capaces de contribuir al progreso del país."

Gonzalo Hernández Uribe