Consolidación, formación y diferenciación

Imagen foto_00000004En el año 2006, tras un análisis del mundo de las comunicaciones en nuestro país, se decidió crear la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, que en el año 2007 comenzó a funcionar legal y oficialmente. El objetivo fue aportar a la formación de profesionales creativos, innovadores, con un gran bagaje cultural y con capacidad de comprender los distintos procesos sociales.

Consolidación

Imagen foto_00000001El primer año de funcionamiento comenzó con más de 100 alumnos entre ambas carreras lo cual superó las expectativas y se convirtió en aliciente para cumplir los objetivos planteados en ese entonces, los que apuntaban a preparar profesionales relacionados con el medio. Bajo esa premisa, se prepara a futuros periodistas y publicistas en constante contacto con editores de medios, gerentes de agencias, periodistas y publicistas destacados a través de charlas, seminarios y salidas a terreno, es decir, creando una estrecha vinculación con el medio desde su primer año de formación.

Diferenciación

Imagen foto_00000003Luego del primer año, se trabajó en la diferenciación con escuelas de otras universidades.

La carrera de Publicidad comenzó a tener presencia en distintos concursos creativos interuniversidades obteniendo importantes reconocimientos que hasta la actualidad se repiten. Sus alumnos se destacan en las distintas categorías trayendo, invariablemente, premios a nuestra casa de estudios.

En el caso de la carrera de Periodismo, encabezados por su actual director, Juan Francisco Ortún, sus alumnos comenzaron a tener contacto directo con los medios de comunicación, conocer el trabajo interno y la labor de sus profesionales. Además, consolidó su participación en competencias de actualidad con presencia de distintas universidades, donde sus alumnos se han ubicado entre los ganadores en todas sus participaciones.

La carrera de Periodismo fue acreditada en enero de 2016, por un total de 5 años por la agencia Acreditacción. Lo anterior ratifica la propuesta académica de esta Facultad.

Hoy los desafíos continúan en la línea de la interactividad con el medio, en la formación de profesionales con mirada social, comprometidos con el mundo que los rodea y motivados en adquirir constantes conocimientos para aportar a la mejora del país.

Actualmente la Facultad de Comunicaciones está encabezada por: Sergio Campos Ulloa, decano; Ignacio Paz Palma, secretario de facultad; Carlos Núñez Sandoval, director de la Escuela de Publicidad y José Miguel Infante Sazo, director de la Escuela de Periodismo.