Historia

Desde sus inicios la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje ha tenido como sello distintivo la formación de arquitectos y arquitectos del paisaje capaces de trabajar con creatividad y rigurosidad los proyectos arquitectónicos, urbanos y del paisaje.

Asimismo, la Facultad es miembro participativo de redes internacionales y nacionales de las disciplinas tales como Archi-Mundus (Erasmus Mundus) e IFLA, entre otros. Además, mantiene intercambios con universidades europeas y latinoamericanas.

Para apoyar el pregrado y los postgrados que se ofrecen la Facultad cuenta con: Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Laboratorio de Bioclimática (LABBIO), Instituto de Patrimonio Turístico (IPT), laboratorio de botánica y un vivero de reproducción vegetal.

Escuelas, centros de estudios e instituto

La Escuela de Arquitectura comenzó sus actividades académicas en marzo de 1983, bajo el alero de la Reforma a la Ley de Educación Superior que en 1981 permitió la  fundación de las universidades privadas en Chile.  De esta manera, Arquitectura fue una de las siete primeras carreras que iniciaron actividad docente en la Universidad Central.

La labor académica  de la Escuela de Arquitectura se desarrolló en el campus San Bernardo, sobre la base de un programa aprobado por la Universidad de Chile, que actuó como instancia examinadora hasta que la Escuela se obtuvo su autonomía en 1990 por dictamen del Consejo Superior de Educación.

En 1986 se originó la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, la que  contenía la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Ecología y Paisaje (actual Arquitectura del Paisaje) y el Centro de Estudios de la Vivienda (hoy CEAUP) organismo dirigido a la investigación y extensión académica.

En 1998 se inauguró en Santiago Centro, el campus Vicente Kovacevic I, lugar donde la Facultad funciona hasta la fecha.

En julio 2002, la Facultad pasó a denominarse Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje como una manera de reflejar la evolución de la actividad académica de la misma.

En el 2002 fue inaugurado el Laboratorio de Bioclimática (LABBIO), el cual es un recurso fundamental para el desarrollo del tema ambiental en la Facultad.

Desde 2004, como parte de la política de rediseño curricular iniciada por Casa Central,la Escuela de Arquitectura, desarrolla un proceso de readecuación académica incorporando el enfoque de competencias como referencia para el diseño y gestión del currículum; actualmente, en implementación.

En 2007, la carrera de Ecología y Paisaje, se reformuló como Arquitectura del Paisaje, la cual está orientada a la planificación y el diseño ambiental del territorio. Ese mismo año se creó el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT).

A partir del 2010 surge el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), que se especializa en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento  responsable en la industria turística nacional.